MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dieta mediterránea podría ayudar a las personas que sufren enfermedad de Alzheimer a prolongar su esperanza de vida, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Neurology'.
En el estudio participaron 192 pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa que fueron seguidos una media de cuatro años y medio, periodo durante el que fallecieron 85 de ellos. Los investigadores descubrieron que aquellos que seguían de forma más fiel una dieta mediterránea fueron un 76 por ciento menos propensos a morir durante el periodo de estudio.
La dieta mediterránea incluye un alto consumo de vegetales, legumbres, frutas, cereales, pescado y ácidos grasos monoinsaturados y un bajo consumo de ácidos grasos saturados, productos lácteos, carnes y aves de corral, además de un consumo de alcohol de reducido a moderado.
Según explica Nikos Scarmeas, autor principal del estudio, "cuanto más seguían los pacientes la dieta mediterránea más reducían su mortalidad". Como ejemplo, Scarmeas indica que los pacientes de Alzheimer que se adherían a la dieta a un nivel moderado vivían una media de 1,3 años más que aquellos que menos seguían estos hábitos dietéticos. "Los pacientes que seguían la dieta de forma más fiel vivían una media de cuatro años más", añade el autor.
Estudios anteriores del mismo equipo de investigación han demostrado que las personas sanas que siguen una dieta mediterránea disminuyen su riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Estas investigaciones también indican que las personas sanas que siguen este tipo de dieta viven más que aquellas que toman una dieta occidental típica, alta en grasas saturadas y carnes y baja en frutas y vegetales.
El investigador señala que continúan apareciendo nuevos datos sobre los beneficios de esta dieta. "Necesitamos realizar más investigaciones para determinar si consumir la dieta mediterránea también ayuda a los pacientes de Alzheimer a reducir el declive cognitivo, manteniendo sus habilidades cotidianas y conseguir una mejor calidad de vida", explica Scarmeas.