MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La dieta mediterránea enriquecida con nueces a diario posee efectos rejuvenecedores al potenciar la reducción del daño oxidativo del "colesterol malo" o LDL, según se desprende del estudio Predimed diseñado para analizar los efectos de esta dieta en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.
Según informó hoy Predimed en un comunicado, los resultados del estudio demuestran "nuevas evidencias" para recomendar la dieta mediterránea como una "herramienta útil" contra el desarrollo de la arteriosclerosis, particularmente en personas con un alto riesgo de padecer enfermedades coronarias.
En este sentido, "se sabe que la dieta mediterránea es rica en frutas y verduras y rica en antioxidantes, pero nadie había comprobado hasta ahora los efectos antioxidantes de esta dieta en un estudio controlado", señaló el coordinador general de Predimed, el doctor Ramón Estruch.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del estudio Predimed, el doctor Emilio Ros, comentó que un "suplemento adecuado" de nueces en la dieta redujo "considerablemente" el nivel de triglicéridos de los pacientes.
Asimismo, "no ha habido un aumento de peso a pesar de que los participantes han consumido mayores cantidades de alimentos ricos en grasas (aceite de oliva y frutos secos), probablemente porque estos alimentos contienen grasas saludables (grasas insaturadas)", explicó el doctor Ros.
Predimed es un ensayo multicéntrico controlado de intervención dietética, con el apoyo del Ministerio de Salud y Consumo, que cuenta con 17 grupos de investigadores españoles en 200 centros de salud en España y 9.000 pacientes con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular que participan en el estudio.