Una dieta adecuada puede ayudar a reducir la incidencia del cáncer de colon

Salmón, Pescado, Dieta Mediterránea
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:13

EuropaColon España recomienda aumentar el consumo de fibra y pescado, y disminuir las grasas, alcohol y carnes rojas

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una dieta adecuada puede ayudar a reducir la incidencia del cáncer de colon y a mantenerse mejor tras el tratamiento, según ha explicado el secretario de EuropaColon España, el doctor Alejandro García-Cubillana de la Cruz.

A su juicio, "la mayoría de los cánceres de colon se atribuyen a factores ambientales", por lo que el estilo de vida y los hábitos alimentarios "pueden ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad". Debido a ello, recomienda "aumentar el consumo de fibra y pescado, además, de disminuir las grasas, alcohol y carnes rojas".

En este sentido, destaca que los organismos sanitarios aconsejan "aumentar la ingesta de frutas y verduras y reducir el consumo de bebidas alcohólicas". Así, expone que el estudio 'Investigación Europea sobre Cáncer y Nutrición' (EPIC) recomienda este tipo de alimentación.

Además, García-Cubillana de la Cruz indica que existen otros suplementos "como el ácido fólico, los bífidus y el calcio" que también son bien considerados porque "pueden evitar la absorción de algunos carcinógenos". No obstante, el mayor beneficio lo aporta la fibra, ya que "contribuye a mejorar el funcionamiento intestinal, facilitar las funciones digestivas y eliminar el exceso de sustancias alimenticias y de otras que pueden ser nocivas", señala.

EL EJERCICIO TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL

Otro alimento que se considera óptimo es el pescado, que aporta sus grasas con poder antioxidante y antiinflamatorio. Por contra, manifiesta que las grasas saturadas "se asocian se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon" y que el tabaco "también es un riesgo para padecer esta enfermedad".

Por otra parte, el experto de EuropaColon España subraya que hacer ejercicio es "fundamental" para crear un sistema gastrointestinal más eficiente, "tanto en personas sanas como en aquellas que tienen la enfermedad". Añadido a ello, explica que la práctica deportiva "permite dispersar la atención del paciente en el caso de que se encuentre en tratamiento".

En este sentido, el vicepresidente de EuropaColon España, Carlos Hué, destaca la importancia de la actitud ante la enfermedad. "Existen investigaciones que hablan de la relación entre el estado de ánimo positivo de los pacientes y la mejor recuperación", afirma.

Por todo lo anterior los expertos recomiendan estas prácticas para los enfermos de un tumor colorrectal, "cuyo número de casos aumenta en un 2,4 por ciento al año y su tasa de mortalidad está cercana a los 14.000 fallecimientos anuales", concluyen.