Diego reclama que no se condicione el pacto por un Valdecilla público a la retirada del contrato de obras

El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 12:41

La oposición cuestiona al PP por su "cambio de criterio" sobre la fórmula para financiar las obras y el PSOE le anima a retirar el contrato


SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha instado este lunes a la oposición a no condicionar el pacto por un Valdecilla y una sanidad pública a la retirada del contrato de colaboración público-privada para acabar las obras del hospital y le ha recordado que su Gobierno se lo ha ofrecido "sin ninguna condición" y sin pedirle al PSOE que quite el recurso que ha presentado contra el concurso.

Durante su contestación a una interpelación y a varias preguntas sobre Valdecilla, Diego ha invitado a la oposición a "no tener miedo" a sentarse con el actual Gobierno (PP) para poner los "límites" que garanticen una sanidad y un Valdecilla público pero el PSOE le ha reiterado que lo hará cuando el Gobierno de Cantabria retire el contrato que ha presentado y le ha invitado a anularlo y a optar por reclamar "entre todos" al presidente de España, Mariano Rajoy, que cumpla su compromiso de financiar íntegramente las obras.

En el Pleno, Diego ha vuelto a defender la fórmula elegida por su Gobierno y la ha presentado como la "única solución" para acabar las obras en la actual legislatura y ha opinado que eso es precisamente lo que "incomoda" a socialistas y regionalistas, que se vayan a acabar en ese periodo después de que las salidas que propusieron cuando gobernaban fueran un "estrepitoso fracaso".

Además, el presidente ha insistido en que el contrato no supone una privatización de Valdecilla, ya que, según ha reiterado, todo el personal sanitario público lo seguirá siendo y el personal no asistencial de servicios como la reprografía, la cafetería, limpieza o archivo que ya es externo lo seguirá siendo con lo que "no se cambia nada".

MIEDO A "LO QUE SE AVECINA"

"No le dé miedo el futuro, siéntese conmigo y pongamos los límites", ha afirmado Diego, dirigiéndose a la socialista Eva Díaz Tezanos, que ha asegurado que este contrato responde a un "plan oculto" del PP para privatizarlo y ha reconocido que, precisamente, "lo que teme" su grupo es "justamente" eso, "lo que hay detrás y lo que se avecina".

Díaz Tezanos ha opinado que ese contrato "hipoteca el futuro de Valdecilla durante 20 años" y le ha preguntado al jefe del Ejecutivo regional "qué ha cambiado" en 12 meses para haber pasado de exigir al Gobierno de España la financiación íntegra de las obras a optar por dejarla en "manos privadas" y le ha acusado de haber "engañado" a los cántabros al decirles que el Estado pagaría las obras.

La socialista ha opinado que el Gobierno de Cantabria "no contaba con el rechazo frontal" que se ha encontrado a ese contrato que le ha instado reiteradamente a retirar. "Retire el concurso y nos sentaremos a hablar y hagamos entre todos Rajoy cumpla su compromiso", le ha ofrecido la socialista.

Por su parte, el PRC, a través de la diputada Concepción Solanas, también ha pedido al Gobierno de Cantabria que explique su "cambio de criterio" sobre la fórmula para obtener la financiación de Valdecilla y ha expresado sus dudas sobre un tipo de contrato con un uso que ha definido de "residual" y que, a su juicio, ofrece "menos garantías" y "que no tiene la transparencia" de uno "normal".

UN CONTRATO CON MÁS GARANTÍAS

En contraposición a esto, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales y vicepresidenta del Ejecutivo regional, María José Sáenz de Buruaga, que ha participado en este debate en el Pleno, ha asegurado que este contrato "lejos de ser ningún invento" es un "contrato típico" que está "perfectamente regulado" y previsto en la ley de contratos del Estado que se usa en proyectos "complejos".

Ha defendido que, al adjudicarse todos los servicios no sanitarios, a excepción del de lavandería y lencería que seguirá teniendo Amica, permitirá "mejorar el margen de eficiencia y eficacia" de los servicios.

Además, ha asegurado que en el contrato incluirá indicadores que permitirán medir el desempeño de los servicios por parte de la adjudicataria, y ha explicado que la remuneración a la misma irá "completamente vinculada" a la "impecabilidad" en su prestación a través del nombramiento de un responsable del contrato que se encargue de realizar un control.

Con ello, la consejera además ha señalado que, con la fórmula elegida, las garantías que se exigen son "infinitamente superiores" a las actuales.

ESTRATEGIA DE "ACOSO Y DERRIBO" DE LA OPOSICIÓN

Por otra parte, Sáenz de ha criticado la "estrategia de acoso y derribo" al proyecto de Valdecilla "liderada" por el PRC y PSOE, que, según ha dicho, son los "responsables" del actual estado en que se encuentra el hospital, algo que --ha dicho-- "jamás hubiera imaginado".

En esa línea también ha ido parte de la intervención en el debate sobre Valdecilla del portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van den Eynde, quien ha acusado a la oposición y también a los sindicatos --a los que ha definido como "organizaciones que les son subsidiarias"-- de "poner todos los palos en la rueda" al Gobierno de Cantabria en la solución a los problemas de la comunidad autónoma, entre ellos las obra de Valdecilla.

A juicio del diputado del PP, la oposición "no puede soportar darse cuenta" de que el PP va a solucionar ese problema que ellos, regionalistas y socialistas fueron "incapaces".

"Son ustedes unos fracasados", ha afirmado Van den Eynde, dirigiéndose a la oposición, "especialmente" al PSOE al que ha dicho que, por ello, son "los que son", refiriéndose al número de diputados con los que cuenta: siete.

En este sentido, ha opinado que al PRC le va a "ocurrir también" lo mismo y, dirigiéndose al expresidente regional Miguel Ángel Revilla, le ha acusado de "haber hecho la pelota" y el "ridículo" ante el anterior Gobierno de España "para nada" ya que, a su juicio, no se trajo ni el AVE ni la financiación de Valdecilla "para Cantabria".

Van den Eynde ha opinado que la oposición "no quiere escuchar soluciones ni sentarse" por la "vergüenza" que, a su juicio, les debería dar tras haber dejado a las obras de Valdecilla en ese estado "cuasiparalizado" y en un "callejón sin salida" tras "liquidar" los 206 millones de euros que le había concedido el Estado para ella y generar un sobrecoste de otros 194.

Continuando con su crítica, el portavoz del PP ha opinado que socialistas y regionalistas han sido "unos incompetentes", "fracasados" y "desleales" con Cantabria al poner "palos en la ruedas" y "regodeándose cada vez que hay un parado más" y una "empresa con problemas".

Otra parte de su discurso, la ha dedicado a defender, como ya había hecho previamente Diego, que el PP no intenta privatizar Valdecilla y ha asegurado que si hubiera visto la "mínima intención" dejaba de ser portavoz y "se iba" del grupo. "Yo sí tengo palabra", ha concluido, arrancando aplausos y risas entre la oposición.