Un diario de los alimentos consumidos podría ayudar a perder el doble de peso

Actualizado 08/07/2008 22:17:17 CET
-

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Llevar un diario sobre los alimentos que se consumen podría ayudar a quienes quieren adelgazar a perder hasta el doble de peso, según un estudio del Centro de Investigación de la Salud de la organización Kaiser Permanente en Portland (Estados Unidos) que se publica en la revista 'American Journal of Preventive Medicine'.

Según explica Jack Hollis, autor principal del estudio, "cuantos más registros de alimentos incluían en el diario, más peso perdían. Aquellos que realizaban registros diarios perdían hasta dos veces más peso que los que no lo hacían. Parece que el simple hecho de escribir lo que se come anima a las personas a consumir menos calorías".

Los participantes no sólo tenían que completar estos diarios y llevarlos a reuniones semanales de apoyo sino que tenían que seguir una dieta antihipertensiva rica en frutas y vegetales y baja en grasas y realizar ejercicio al menos 30 minutos al día.

Después de seis meses, la pérdida media de peso en los cerca de 1.700 participantes era de 5,90 kilogramos. El 69 por ciento de estas personas perdió al menos 4 kilos, suficiente para reducir sus riesgos de salud y pasar a la segunda fase del estudio, que duraba 30 meses y evaluaba los métodos para perder peso.

Según los investigadores, mantener un diario sobre la alimentación no tiene que ser nada formal, sólo escribir en notas lo que se come y enviárselo por ejemplo a través de e-mail o mediante un mensaje SMS al móvil.

"Es el proceso de registrar lo que comemos lo que nos hace ser conscientes de nuestros hábitos y pensar que es posible cambiar nuestro comportamiento", señala Keith Bachman, miembro de la Iniciativa de Control del Peso de Kaiser Permantente.