La diálisis peritoneal ofrece ventajas al paciente con enfermedad renal crónica avanzada

Archivo - Diálisis
Archivo - Diálisis - SAENGSURIYA13/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 16:49


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diálisis peritoneal ofrece numerosas ventajas clínicas y de calidad de vida al paciente con enfermedad renal crónica avanzada (ERC), según ha resaltado el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes, Emilio Sánchez.

"La vida del paciente urémico suele ser larga, lo que les permite optar a las distintas modalidades de tratamiento renal sustitutivo. Existe un momento clave para cada uno de estos tratamientos, siendo cierto que la diálisis peritoneal otorga innumerables ventajas como modalidad inicial de tratamiento. Los beneficios de las técnicas domiciliarias son claros, tanto desde la perspectiva del paciente como para el sistema sanitario", ha afirmado Sánchez en el marco de la jornada 'Un buen comienzo 2023, abordaje integral de la toma de decisiones en TSR', organizada por Baxter.

La ERC es conocida mundialmente como la epidemia silenciosa por su alto impacto en Salud Pública y el paradójico desconocimiento que tiene la población acerca de ella. Las previsiones en relación a la ERC no son poco favorables, pues se estima que se convertirá en la quinta causa de muerte a nivel mundial para el año 2040 y en España, la segunda causa de muerte para el año 2100.

En España, la ERC es considerada uno de los problemas de salud pública más prevalentes, pues impacta al 15 por ciento de la población, supone más de un 3 por ciento del gasto sanitario nacional y afecta al 20 por ciento de las personas mayores de 60 años que padecen otras patologías crónicas, como diabetes o hipertensión.

De las dos modalidades de diálisis disponibles, diálisis peritoneal (DP) y hemodiálisis (HD), la primera se presenta como una recomendación expresa de terapia sustitutiva renal (TSR) por parte de los profesionales sanitarios y, pese a ello, tan solo el 16 por ciento de los pacientes la eligen.

"Sin duda, para aquellos pacientes que vayan a ser trasplantados, la mejor opción es hacer diálisis peritoneal como terapia de diálisis previa", ha asegurado el doctor Sánchez.

Por un lado, el experto ha apuntado se preserva el árbol vascular, ya que no es necesario crear fístulas arteriovenosas ni colocar catéteres venosos centrales. Además, según afirma el nefrólogo, aquellos enfermos renales que proceden de diálisis peritoneal tiene una menor disfunción inicial del injerto y una mejor supervivencia del injerto y del paciente a los 5 años.

TERAPIAS DOMICILIARIAS: MAYOR SUPERVIVENCIA, AUTONOMÍA Y CALIDAD DE VIDA

Para el paciente, dializarse en casa supone mantener la autonomía y la calidad de vida, pues se ahorran tiempos innecesarios en desplazamientos y esperas.

"Además, preserva la función renal residual, condiciona menos infecciones, genera menos visitas a los servicios de Urgencias y menos hospitalizaciones; y, finalmente, durante los 3 ó 4 primeros años, tienen una mejor supervivencia que con la hemodiálisis", ha detallado el jefe de Nefrología del Hospital de Cabueñes.

Que el paciente pueda realizar el tratamiento en su domicilio supone además una monitorización continua de lo que hace. "Cada día, en las Unidades de Diálisis Peritoneal recibimos información de cómo se ha dializado el paciente, si ha habido algún problema o si todo ha funcionado perfectamente, y, en el caso de que se necesite hacer algún cambio de tratamiento, es posible hacerlo sin que el paciente acuda al hospital", ha destacado el doctor Sánchez.

Por su parte, para el sistema sanitario, el beneficio es que la estrategia de diálisis es más coste-eficiente. "Hemos incorporado el término diálisis verde a nuestro vocabulario habitual. En este sentido, la diálisis peritoneal es mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental que la hemodiálisis; el consumo de agua, de electricidad, la huella de carbono y la generación de residuos, es mucho menor", ha sostenido el especialista.

Según el experto, la penetración de una técnica como la diálisis domiciliaria depende de tres pilares fundamentales. Por un lado, las autoridades sanitarias deben dotar a los centros sanitarios de recursos, y, por otro, los servicios de nefrología deben ofrecer la técnica a sus pacientes y estos deben elegirla una vez estén bien informados.

En este contexto, en las diferentes comunidades autónomas existe un uso muy diferenciado de la diálisis domiciliaria, con regiones que alcanzan el 30 por ciento de los pacientes incidentes en diálisis frente a otras que apenas llegan al 5 por ciento.