La diálisis peritoneal domiciliaria, mejor tratamiento de inicio

Actualizado: martes, 1 junio 2010 15:23

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Miguel Pérez Fontán, del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y miembro del grupo de nefrólogos miembros del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), aconseja el uso de la diálisis peritoneal domiciliaria como el mejor tratamiento de inicio en pacientes.

Asimismo, en un documento publicado por el GADDPE, señala que también es recomendable para los pacientes que están en lista de espera de un trasplante ya que la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas sobre la hemodiálisis como técnica de inicio en Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR).

En términos prácticos, este tipo de terapia preserva mejor la función renal residual y ofrece resultados óptimos en los primeros años de TSR. Según Pérez Fontán "la diálisis peritoneal debe ser considerada, de manera genérica, la modalidad de diálisis de elección en pacientes incidentes primarios en TSR a la espera de un trasplante renal".

Además, el especialista asegura que "es necesario promover la individualización del proceso de decisión informada sobre modalidad de TSR en pacientes candidatos a trasplante renal, haciendo hincapié en la necesidad de que este proceso se renueve cada vez que se plantee un cambio de modalidad".

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme.

Actualmente, sólo el 5 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal crónica están con este tratamiento en España. Sin embargo, presenta ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal del paciente; ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis; y beneficios para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años y necesita menos recursos humanos.