MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las vías para fomentar el diagnóstico precoz, los últimos avances en fármacos y cómo afectan problemas como la gripe A los pacientes con VIH/Sida serán los temas clave del I Congreso Nacional de GESIDA, organizado por el Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y que se desarrollará en Madrid a partir de hoy y hasta este sábado.
Según explicó el presidente de GESIDA, el doctor Fernando Lozano, el objetivo primordial de este encuentro --que reúne en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a unos 450 expertos-- es dotar a los profesionales que investigan la infección por VIH/Sida en España, "de un foro en el que, además de presentar sus trabajos, puedan intercambiar experiencias, ampliar su visión con conocimientos de otras áreas y generar nuevos proyectos multicéntricos".
Para el presidente de este congreso, el doctor Federico Pulido, desde GESIDA la meta es "contribuir al avance en la prevención y la mejora de los tratamientos contra el sida en España", por lo que seguirán "insistiendo en la importancia de que todas las personas que hayan tenido prácticas consideradas de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin protección, se realicen la prueba del VIH, y no esperen a que aparezcan los síntomas de la enfermedad".
Ambos expertos coinciden en que evitar el retraso diagnóstico de la infección es, en la actualidad, "un objetivo prioritario en la lucha contra el VIH/Sida" ya que, en España, entre 130.000 y 150.000 personas viven con el VIH, pero al año, sólo se diagnosticaron en este país 1.280 nuevos casos --según cifras de 2008--, con lo que el total de casos conocidos alcanzaría apenas los 77.200.
Entre el 25 y el 30 por ciento de los infectados por VIH en España desconoce que tiene este virus, por lo que dejan de beneficiarse de los tratamientos tempranos y están detrás, sin saberlo, del 54 por ciento de las nuevas infecciones. En concreto, según el Ministerio de Sanidad, la transmisión del VIH es 3,5 veces mayor entre quienes desconocen su estado serológico que entre los diagnosticados.
También se hablará en este foro de la disponibilidad de nuevos fármacos y la optimización de los existentes. En este campo, se presentarán datos del mayor estudio de pacientes en tratamiento con lopinavir/ritonavir en monoterapia, que demuestra que es una opción eficaz y segura. Además, un análisis del estudio confirmará su buena relación coste-efectividad, que genera un ahorro por paciente de 5.563 euros al año.
Por otra parte, se analizará la situación de los pacientes con VIH/Sida afectados por otras enfermedades, como la gripe A, el virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis C, que asociada a la infección por VIH es un problema frecuente en nuestro país, debido al gran número de personas que adquirieron el virus por jeringuillas.
La evolución de la hepatitis C en estos pacientes puede conducir a la cirrosis y al cáncer de hígado, por lo que esta complicación es una de las principales causas de muerte en coinfectados. Su control y curación es una prioridad para los médicos que atienden a personas con VIH y España está a la cabeza de la investigación en este tema.