Un diagnóstico precoz del Alzheimer mejora la eficacia del tratamiento en una persona con deterioro cognitivo leve

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:30

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Neurólogos y geriatras alertan de que una debida atención y un preciso diagnóstico precoz del Alzheimer pueden hacer más eficaz el tratamiento de una persona con deterioro cognitivo leve (DCL), la fase más inicial de los pacientes, según pusieron de manifiesto hoy en la segunda jornada del II Congreso Nacional del Alzheimer, que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria.

El geriatra Pedro Gil Gregorio, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló que "los resultados obtenidos en los ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer no pueden ser extrapolados al DCL, ni en eficacia ni en seguridad", ya que "los pacientes con DCL en situación basal tienen un menor grado de deterioro que los incluidos en estudios de Alzheimer, incluso en estadios leves", además entre otras cosas, "los pacientes con DCL pueden volver al estado de normalidad".

Actualmente existen más de 7.000 pacientes en ensayos clínicos sobre el deterioro cognitivo leve, pero "estos estudios requieren un diseño diferente, con un alto coste y mayor duración, así como una muestra superior de personas, cuya progresión de deterioro es mucho más lenta". Sin embargo, en estos ensayos se tienen muy en cuenta algunas estrategias terapéuticas comunes a las que estudian la enfermedad del Alzheimer, asimismo, está muy presente la variable del tiempo de conversión del DCL al Alzheimer, por lo que "el diagnóstico precoz se convierte en primordial para ofrecer un tratamiento más eficaz".

El doctor Gil Gregorio se refirió a algunas opciones preventivas que pueden servir para reducir el riesgo de padecer demencias. Entre sus recomendaciones están reducir la ingesta de aluminio tanto en alimentos como en agua, así como de grasas saturadas o trans-insaturadas para prevenir la obesidad, tomar vitamina E o vitamina E+C en suplementos, mantener una actividad cognitiva, social y física, vacunarse y mantener un control sobre la hipertensión arterial. Asimismo, recomendó mantener los niveles de Zinc normales y suficiente magnesio, y consumir con frecuencia espinacas, arándanos y fresas.

Por su parte, los neurólogos Cristóbal Carnero, del Hospital de Las Nieves de Granada, y José Bueno Perdomo, del Hospital Ntra. Sra. De la Candelaria de Tenerife, también coincidieron en señalar que "las etapas pre-demenciales son foco de gran interés", ya que, como ha señalado el doctor Carnero, "la enfermedad de Alzheimer, como otras enfermedades neurodegenerativas, se inicia mucho antes de la aparición de demencia, existiendo un periodo asintomático o con síntomas, como la alteración cognitiva, pero no suficientes para diagnosticar una demencia".

Por ello, el neurólogo considera muy importante que "conforme vamos disponiendo de tratamientos que pueden alterar el curso de estas enfermedades, hagamos el diagnóstico de las mismas cuanto antes".

Carnero también señaló que "la etapa pre-demencial de los procesos neurodegenerativos resulta difícil de diferenciar desde el punto de vista clínico de otras condiciones fisiológicas (envejecimiento) o patológicas, sean no progresivas (como los traumatismos craneoencefálicos) o, incluso, regresivas (intoxicaciones) que producen alteración cognitiva pero no demencia." Tal circunstancia ha facilitado la descripción de múltiples entidades sin una delimitación nosológica clara; de ellas, el deterioro cognitivo leve (DCL) es la más extendida en uso y aplicación.