Diagnóstico precoz y abordaje multidisciplinar, clave en la reducción de la mortalidad del cáncer de tiroides

Dolor de garganta, cáncer de tiroides
ISTOCK - Archivo
Publicado 25/09/2018 12:30:59CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reducción de la mortalidad en cáncer de tiroides, que se ha reducido un 15 por ciento en los últimos años, ha sido posible por el diagnóstico precoz y por el abordaje multidisciplinar de la afección, según ha destacado el presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), el doctor Pablo Parente.

En concreto, en referencia al diagnóstico precoz, Parente ha indicado que "la revisión inmediata por el otorrinolaringólogo de nódulos en la base del cuello y la realización de ecografías cervicales permiten el hallazgo de lesiones en el tiroides en fases iniciales, en las que el porcentaje de curación supera el 95 por ciento". El cáncer de tiroides supone aproximadamente 3.000 casos nuevos al año en España.

No obstante, el diagnóstico precoz tiene una "asignatura pendiente", según ha destacado el coordinador del Área de Conocimiento de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Juan Carlos Galofré.

"Es llegar a conocer qué nódulo tiroideo maligno va a ser agresivo y cuál no. Hay carcinomas papilares de tiroides que no crecen y no generan metástasis, incluso que pueden llegar a desaparecer espontáneamente. Pero una gran minoría de estos son agresivos y metastatizan en el cuello, en el pulmón o en el hueso", ha manifestado el doctor Galofré, que ha apelado al estudio de marcadores genéticos y moleculares para conseguir información valiosa futura en este sentido.

Por su parte, el abordaje "de este tipo de tumores compete a varias especialidades como endocrinología, otorrinolaringología, cirugía oncológica, medicina nuclear, radiografía, etcétera. La base del tratamiento es la extirpación de la lesión, realizada por cirujanos de cabeza y cuello especializados en tiroides", ha subrayado el experto.

Sin embargo, la cirugía de este tipo de tumores, la tiroidectomía, "puede dejar secuelas importantes en el paciente, especialmente problemas en la voz y en el metabolismo del calcio. Estas secuelas se hacen más relevantes teniendo en cuenta el buen pronóstico de la enfermedad", ha explicado el doctor Parente.

La Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL ha trabajado en la reducción de las complicaciones de este tipo de cirugía. Así, se ha publicado el artículo 'Recomendaciones sobre el uso de la neuromonitorización en cirugía de tiroides y paratiroides' con el fin de disminuir los problemas de voz que pueden aparecer tras una cirugía de tiroides.

Además, SEORL-CCC, en colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, ha desarrollado un documento de consenso sobre prevención y tratamiento de hipoparatiroidismo postiroidectomía, que aún está pendiente de ser publicada, y que pretende reducir las secuelas en el metabolismo del calcio.

Los avances quirúrgicos para la reducción de secuelas de la cirugía del cáncer de tiroides se basan en el uso de sistemas vídeo-endoscópicos. "Se conoce como 'MIVAT', tiroidectomía mínimamente invasiva videoasistida, y consigue reducir el dolor postoperatorio y el tiempo de ingreso hospitalario, al disminuir la medicación y la necesidad de drenaje", ha explicado el doctor Parente, que ha añadido que "se está aplicando también la tecnología robótica en la cirugía de tiroides con buenos resultados".

TIPOS DE CÁNCER DE TIROIDES

El cáncer de tiroides suele afectar más a mujeres que a hombres y aparece sobre todo en edades centrales de la vida. Existen varios tipos.

"Por un lado, están los originados en las células foliculares de tiroides denominados carcinomas diferenciados de tiroides, entre los que se incluyen el carcinoma papilar, el folicular y el oncocítico y que suponen más del 90 por ciento de los casos", ha explicado Parente.

Por otro lado "están los originados en las células parafoliculares, un carcinoma medular, y los carcinomas anaplásicos. Cada uno de ellos, tiene un diferente tratamiento y pronóstico", ha completado Parente.

Un estudio, publicado este año en 'Journal of Insurance Medicine', muestra que la tasa de supervivencia a cinco años es superior al 90 por ciento para los carcinomas papilares y foliculares de tiroides.