El diagnóstico por imagen permitirá conocer el grado de conciencia de los pacientes en estado vegetativo, según experto

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 14:00

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los continuos avances que se están registrando en las técnicas de diagnóstico por imagen permitirán en un futuro conocer el grado de conciencia que presentan los pacientes en estado vegetativo, según explicó el profesor Fernando Reinoso durante una conferencia celebrada en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Los últimos estudios realizados con la Imagen Funcional por Resonancia Magnética (MRIf) han permitido demostrar que estos pacientes son capaces de percibir y comprender el lenguaje, así como de procesar emociones. En este sentido, este experto explicó el caso de un paciente que vivió durante ocho años en estado de coma y en el que, según los datos anatómicos analizados, se observó que gracias a que sus vías sensitivas estaban en buen estado podía organizar una respuesta, a pesar de tener lesionadas las vías motoras.

"Estos datos", afirmó el profesor Reinoso Suárez, "hacen sospechar" de que se puede determinar en estas personas una forma de respuesta conductual. "Los datos obtenidos a través de las pruebas de neuroimagen pueden sustituir al lenguaje o a un acto motor en enfermos en los que estas funciones no son posibles, pero que si mantienen abiertos los canales de información", explicó Reinoso.

Además, gracias a otros estudios, como el realizado por la Unidad de Investigación Cerebral del Medical Research Council Cognition de Cambridge (Reino Unido), basados en la observación de estos pacientes, comparándolos con controles normales, se ha podido mostrar que pacientes que aparentemente no tienen actividad cognitiva, ya que no desarrollan respuestas motoras a los estímulos, si tienen una respuesta conductual.

"A través de los resultados del estudio", explicó el profesor Reinosos Suárez, "se definió que si se conseguían niveles de activación en pacientes en estado vegetativo similares a los que existen en voluntarios sanos cuando se realiza el mismo test, se podría concluir que ambos tenían el mismo nivel de conciencia.

Todos estos avances permitirán profundizar en las posibilidades de tratamiento de estos pacientes y obtener un mayor conocimiento sobre la situación real en la que se encuentran, lo que permitirá una notable mejora en su calidad de vida".