MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Genómica, perteneciente a Grupo Zeltia, ha presentado una nueva prueba de diagnóstico de la gripe A/H1N1, y de la gripe estacional (H1N1 y H3N2) capaz de analizar hasta 96 muestras simultáneas y obtener resultados precisos en ocho horas.
El 'kit', que será comercializado como 'Clart FluVAir', se basa en microarrays de ADN y estará disponible desde mañana y tendrá un precio aproximado de entre 25 y 30 euros por cada muestra analizada --entre 2.400 y 2.900 euros por 'pack'--. No obstante, la empresa quiso subrayar que "el 'kit' requiere procesamiento especializado en hospitales y laboratorio" y, por lo tanto, no podrá ser adquirido por particulares.
'Clart FluAVir' determina si el paciente sufre gripe A y exactamente qué subtipo padece. En concreto, este nuevo producto podrá detectar nuevas mutaciones y coinfecciones por virus de la nueva gripe y la gripe estacional en un sólo ensayo, según explicó la directora general de Genómica, la doctora Rosario Cospedal.
Asimismo, esta herramienta, en combinación con el 'kit' de diagnóstico 'Clart Pneumovir' también desarrollado por el grupo Zeltia, permitirá determinar la presencia de otros 17 virus de relevancia como el adenovirus, el coronavirus y el virus respiratorio sincitial.
"La presencia de coinfecciones en el paciente puede agravar el cuadro de la enfermedad y precisar la aplicación de distintos tratamientos", afirmó la directora general de Genómica. De hecho, los datos aportados por las autoridades de Argentina "determinan que el 70,3 por ciento de los niños menores de cinco años infectados lo estaban por virus respiratorios como el sincitial, mientras sólo el 23 por ciento lo estaba por gripe A", comentó.
Con el 'kit' de diagnóstico 'Clart FluAVir', "el especialista puede elegir la terapia idónea en unas pocas horas y evitar tratamientos erróneos", informó Zeltia.
DIFERENCIAR LA GRIPE A DE OTROS VIRUS
En este sentido, la doctora Cospedal recordó la importancia que tiene "diferenciar la gripe A de otros virus" para "evitar aislamientos innecesarios en colegios y empresas" y, sobre todo, para reducir el impacto del "drama social" que supone la pandemia de gripe A en todo el mundo. "No es oportunismo, es nuestra responsabilidad dar soluciones" ante esta crisis de salud pública, precisó.
La validación de 'Clart FluAVir' se ha llevado a cabo durante cinco meses durante los cuales se han analizado 446 muestras en centros de Dinamarca --laboratorio de referencia para la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, Portugal, México y Francia. Además, varios hospitales españoles como La Fe de Valencia, La Paz de Madrid y el Trias i Pujol de Badalona, entre otros, han participado en las pruebas del producto.
Según la compañía, ya hay "centros interesados" en la adquisición de la nueva prueba de diagnóstico, aunque no se precisaron los nombres de los hospitales.