MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Mineápolis y de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, han logrado diagnosticar de forma objetiva los desórdenes de estrés postraumático con un simple escáner cerebral, una técnica que ha conseguido una fiabilidad del 90 por ciento. Este descubrimiento se publicó hoy, 20 de enero, en 'Journal of Neural Engineering'.
La investigación, dirigida por Apostolos P. Georgopoulos y Brian Engdahl, realizó ensayos clínicos con un grupo de 74 veteranos que sirvieron en la segunda guerra mundial, Vietnam, Afganistán o Irak que parecían tener este tipo de trastorno y un grupo de control formado por 250 individuos de la población general sin enfermedades mentales.
Empleando esta técnica basada en el magnetismo, los autores de este trabajo consiguieron, con una exactitud superior al 90 por ciento, diferenciar a los pacientes que tenían desórdenes de estrés postraumático de aquellos del grupo de control
Además de distinguir entre la actividad neuronal de las personas con esta enfermedad y la de las personas sanas, los investigadores hallaron una asociación entre la certeza de sus predicciones y la severidad de los síntomas que sugiere que incluso se podría usar esta técnica para evaluar los niveles y la verdadera identidad de quienes sufren este desorden.
Según explicaron los autores en su informe, "los excelentes resultados obtenidos prometen que el test de las interaccione neuronales sincrónicas podría ser útil, además de para el diagnóstico diferencial, para controlar la progresión de la enfermedad y calibrar los efectos de los tratamientos psicológicos y de los fármacos"