NUEVA YORK 13 (Reuters/EP)
Los diabéticos tienen un 10 por ciento más de posibilidades de sufrir cáncer, según desvela una investigación estadounidense, que se publica en 'Diabetes Care'.
En concreto, los hombres diabéticos tienen más riesgo de desarrollar tumores en el colón, el páncreas, el recto, la vejiga, el riñón o la próstata; mientras que las mujeres son más propensas a desarrollar cáncer de mama, utero y leucemia.
De hecho, el cáncer de páncreas en diabéticos estaba presente en 16 de cada 10.000 casos, mientras que en los pacientes no diabéticos no superaba los 2 casos por cada 10.000 habitantes.
Por su parte, la leucemia en las mujeres triplicaba su frecuencia en las que presentaban también diabetes, ya que su prevalencia era de 3 casos por cada 1.000 mujeres, frente a uno por cada 1.000 en las no diabéticas.
"La significativa asociación entre cáncer y diabetes no nos sorprende", asegura el epidemiólogo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Chaoyang Li.
Estudios anteriores también habían sugerido la posibilidad de esta asociación, aunque no de forma tan concreta. "Se necesita más investigación porque se desconoce el mecanismo que subyace a esta relación", reconoce Li.