Actualizado 07/10/2014 00:59 CET

Diabéticos, hipertensos y fumadores tiene mayor riesgo de padecer el síndrome del escaparate

Escaparate de un comercio
EUROPA PRESS

La isquemia crónica de miembros inferiores afecta a un 10% de la población mayor de 50 años

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Jefe de la unidad de angiología y cirugía vascular de Hospital Quirón Murcia, Emiliano Cano, ha advertido del aumento del riesgo de padecer el llamado síndrome del escaparate en diabéticos, hipertensos y fumadores. Se trata de una patología arterial periférica conocida como isquemia crónica de los miembros inferiores y afecta a un 10 por ciento de la población mayor de 50 años.

Este viernes, 14 de marzo, se conmemora el Día Europeo de la Prevención de Riesgo Cardiovascular, que recuerda la importancia de la prevención en las enfermedades relacionadas con el corazón y la circulación de las arterias, según informaron fuentes del Hospital en un comunicado.

Según el doctor Cano, "la enfermedad puede resultar una patología incapacitante, ya que, en sus fases avanzadas, los síntomas aparecen incluso en reposo, pudiendo formar úlceras o gangrenas, que exigirían la amputación o que, incluso, causarían la muerte en situaciones extremas. De hecho, las dolencias de la circulación de las arterias son más graves y peligrosas que las varices".

El mismo facultativo destaca que "la asociación de varios factores agrava el pronóstico de forma notoria. En primer lugar, el tabaco, cuya presencia y continuidad no solo condiciona la aparición y precocidad de las enfermedades derivadas de la arteriosclerosis, sino que empeora su pronóstico. Ello lo convierte en el principal factor a combatir en las artropatías periféricas, pues está presente en más del 85 por ciento de las mismas".

Por otra parte, "en la población diabética la probabilidad de desarrollar la enfermedad se multiplica por tres. Más del 50 por ciento de los pacientes que sufren amputaciones de miembros por procesos isquémicos son diabéticos".

Por último, el especialista en angiología y cirugía vascular señala que "la dislipemia y la hipertensión arterial tienen influencia como factores de riesgo en las coronariopatías o en las enfermedades cerebrovasculares con una amplia prevalencia en la población". Otros factores a destacar son la obesidad, la poliglobulia, la neutrofilia, la hiperuricemia, la hiperfibrinogemia, las coagulopatías y,- en otro orden de cosas, los hábitos sedentarios, profesionales o dietéticos".

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

La falta de conocimiento de los síntomas de la enfermedad de los escaparates es "muy habitual", lo que provoca que, en la mayoría de los casos, se diagnostique cuando ya se encuentra en un estado avanzado, manifiesta el doctor Cano.

Los enfermos que la padecen suelen percibir un síntoma denominado claudicación intermitente, caracterizado por un dolor muscular intenso en las piernas, normalmente en la región de la pantorrilla o el muslo, que se desencadena al caminar o realizar ejercicio físico. Mejorando solamente al detener la actividad y al pararse completamente, por ejemplo, para mirar un escaparate.

El mismo doctor advierte que "la enfermedad puede resultar discapacitante. Algunos pacientes, además de este dolor, sienten calambres, entumecimiento y sensación de cansancio muscular, lo que origina que habitualmente se confunda con un dolor óseo asociado a la edad".

Para evitar esta patología resulta imprescindible controlar los factores de riesgo que la provocan. El Dr. Cano aconseja dejar el tabaco, hacer ejercicio físico de manera regular y controlar los niveles de colesterol, diabetes e hipertensión arterial. A su vez, es fundamental el cuidado de los pies, ya que cualquier traumatismo o infección puede agravar la enfermedad.

GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN

Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial, y gestiona treinta y ocho centros sanitarios, 2.874 camas hospitalarias, 15.000 empleados -de los que 7.400 son médicos-, y 670.000 estancias hospitalarias al año. En 2012, se registró un total de 954.000 urgencias atendidas, 229.200 intervenciones quirúrgicas, 20.200 nacimientos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

La mayor red hospitalaria privada de España cuenta con 21 hospitales generales en A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día, en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y nueve centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Lorca (Murcia), Orihuela (Alicante), Santa Pola (Alicante), Sa Pobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).