La Asociación Granadina de Diabéticos advierte que éstas, también originadas "por los ajustes en prestación sanitaria", pueden mostrarse a corto o medio plazo
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Granadina de Diabéticos (Agradi) ha alertado, durante los actos conmemorativos del Día Mundial de esta patología, que se celebra este miércoles 14 de noviembre, de las "gravísimas consecuencias" que puede provocar "a corto o medio plazo" en los enfermos el recorte farmacéutico y el ajuste en materia de prestación sanitaria que ha aplicado el Gobierno en los últimos meses.
Así lo ha asegurado a Europa Press la vicepresidenta de esta asociación, Victoria Motos, que ha hecho extensivo este riesgo "a todos los pacientes de enfermedades crónicas". Por ello, solicita "tanto al Gobierno central, como al autonómico" el cese inmediato y la eliminación "de cualquier tipo de recortes", los cuales considera "inaceptables".
A su juicio, se está "atentando" contra el sector de la población más "desvalido", para el que hace un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra la diabetes en pro de "mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología". Además, considera "necesario e imprescindible" erradicar toda clase de discriminación entre comunidades autónomas y fomentar e incremento la inversión en investigación.
De esta manera lo ha expresado este sábado en Granada durante una concentración realizada en la céntrica Fuente de las Batallas, en la que se ha leído un manifiesto creado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) bajo el lema 'Protejamos nuestro futuro'. El tema central del mismo es la prevención y la educación diabetológica, aspectos "trascendentales" para pacientes y profesionales sanitarios, explica Motos.
"Es fundamental implicarles en la mejora y la actualización de su conocimiento sobre diabetes, a través de formación reglada y continuada", argumenta en relación a éstos últimos. En cuanto al papel de los Gobiernos en esta materia, asegura que se les debe exigir "la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la enfermedad".
LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN FAVORECEN LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS
Motos sostiene que realizar este tipo de políticas ayudará también a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el mejor tratamiento y control de los pacientes "favorece la disminución en el gasto de recursos de la Administración". Por ello, lamenta la "lentitud" que se está produciendo a la hora de cumplir "los protocolos de la Estrategia en Diabetes, así como de otras directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
Sin embargo, la representante de Agradi también otorga una cuota muy importante de responsabilidad a los ciudadanos. Por ello, durante toda la mañana sabatina, miembros de la asociación y colaboradores han realizado más de 500 pruebas de detección y han informado a la población acerca de los factores de riesgo y la importancia de los hábitos saludables.
Además, el psicólogo clínico y educador en diabetes de Sanofi Aventis, Javier Hurtado, ha explicado en una charla la importancia de la tecnología en el tratamiento de esta enfermedad. Como prueba de ello, ha presentado la plataforma 'iBGStar', por la que los pacientes pueden conectar este glucómetro a un iPhone y mejorar el control de su enfermedad.
Por último, los miembros de Agradi han desarrollado una Feria de Muestras, en la que compañías como Coca-Cola, Gullón, Virginias o Santiveri han ofrecido sus productos aptos para diabéticos. Gracias a ello, "las personas 'dulces' han podido disfrutar también este sabor", concluye Motos.