BARCELONA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diabetes del tipo II se puede prevenir con un tratamiento farmacológico a base de 'Rosiglitazon', según un estudio dirigido por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Hospital Clínic de Barcelona, publicado en 'The New England Journal of Medicine (NEJM)' y 'The Lancet'.
El trabajo, coordinado por Ignacio Conget, constata que la administración del citado fármaco, que se utiliza en el tratamiento de la diabetes no dependiente de la insulina, durante tres años prevé en un 60% la aparición de diabetes tipo II en pacientes con intolerancia a la glucosa.
El estudio internacional se ha realizado sobre una muestra de 5.269 pacientes de 191 centros médicos del norte y del sur de América, Europa, India y Australia.
Por otra lado, la investigación descarta el efecto protector de otro fármaco utilizado en el tratamiento para la hipertensión, denominado 'Ramipril'.
El coordinador del estudio es médico consultor del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínic y miembro del equipo IDIBAPS 'Diabetes Experimental', dirigido por Ramon Gomis.
El resto de centros nacionales que han participado en la investigación son el Hospital 12 de Octubre, la Princesa y La Paz de Madrid, así como Sant Vicente del Raspeig de Alicante.
En total, han tomado parte en el estudio 191 centros procedentes de todo el mundo que forman parte del equipo Dream, 'Diabetes Reduction Assessment with ramipril and rosiglitazone'.
Los resultados del estudio fueron presentados en la 42 edición del encuentro anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes.