MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional son casi siete veces más propensas a tener apnea obstructiva del sueño que otras mujeres en cinta, según un reciente estudio aceptado para su publicación en 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'.
La diabetes gestacional, que se suele producir, por lo general, en el segundo trimestre, provoca que los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo se eleven por encima de los normales. Entre cuatro y ocho de cada cien mujeres embarazadas en Estados Unidos desarrollan diabetes gestacional.
La nueva investigación detectó una relación entre la diabetes gestacional y la apnea del sueño, es decir, breves interrupciones de la respiración mientras se duerme. Si no se trata, la apnea del sueño puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular y ataques cardiacos.
"Es común que las mujeres embarazadas experimenten trastornos del sueño, pero el riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño aumenta considerablemente en las mujeres que tienen diabetes gestacional", dijo Sirimon Reutrakul, director del estudio en el Centro Médico Rush de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. "Casi el 75 por ciento de los participantes que tenía diabetes gestacional también sufría de apnea obstructiva del sueño", alertó.
En una serie de análisis de observación de casos y controles, los investigadores monitorearon a 45 mujeres para detectar apnea del sueño y otros trastornos del sueño. Los científicos examinaron la salud del sueño de 15 mujeres embarazadas con diabetes gestacional, 15 embarazadas que no tenían la condición y 15 mujeres que no estaban embarazadas y no tenían diabetes.
El estudio encontró una fuerte asociación entre la apnea obstructiva del sueño y la diabetes gestacional en este grupo de mujeres en su mayoría con sobrepeso u obesidad. Las mujeres embarazadas que no tenían diabetes gestacional fueron capaces de tener una hora adicional de sueño y un sueño menos fragmentado que las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional.
"Las mujeres que padecen diabetes gestacional deben ser consideradas para su evaluación de la apnea obstructiva del sueño, sobre todo si existen otros factores de riesgo como la hipertensión o la obesidad, y las mujeres ya diagnosticadas con apnea del sueño deben ser monitorizadas para detectar signos de diabetes gestacional durante el el embarazo", concluyó Reutrakul.