Publicado 15/09/2020 10:46:56 +02:00CET

DÍA EUROPEO DE LA SALUD PROSTÁTICA: Principales patologías relacionadas con la próstata y sus tratamientos

Prostata.
Prostata. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PALMIHELP - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

"Es de vital importancia que se hagan revisiones periódicas de próstata", señala el doctor el cirujano urólogo especialista en próstata, Peyronie y medicina sexual, el doctor François Peinado, con motivo del Día Europeo de la Salud Prostática que se celebra este martes, 15 de septiembre.

Otra de la claves en la prevención, es seguir una dieta saludable. "Algunos factores de riesgo como los niveles de selenio o la alimentación podrían estar relacionados en este grupo específico de pacientes jóvenes", explica, recordando que es fundamental mantener una dieta saludable, concretamente la mediterránea, ya que "ha demostrado ser una buena aliada para ayudar a prevenir las enfermedades".

Cada año, alrededor de 450.000 hombres europeos son diagnosticado del cáncer de próstata, una de las patologías relacionadas con la próstata. "Ha superado al cáncer colorrectal, y ahora es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres", explica el doctor. El cáncer de próstata mató a 107.000 hombres en Europa en 2018 y, por lo tanto, no es una enfermedad indolente, y mata a más hombres que el cáncer de mama. "Es una enfermedad crónica que causa muchos problemas emocionales y sociales a los pacientes y sus familias", apunta el doctor.

"La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata tienen muy buen pronóstico, ya que suelen ser tumores localizados en la próstata", añade. En el momento actual, hay muy buenas opciones de tratamiento como son: la cirugía radical, la radioterapia o las emergentes terapias focales que solo tratan la zona afectada. En los próximos años, veremos avances muy significativos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer más frecuente en los hombres.

PRINCIPALES PATOLOGÍAS

El doctor destaca tres como las principales patologías relacionadas con la próstata. La primera es la prostatitis, que es una infección aguda de la próstata causada frecuentemente por bacterias específicas. La entrada de los microorganismos dentro de la próstata casi siempre ocurre por vía uretral. "En la mayoría de los casos, la bacteria migra de la uretra o de la vejiga a través de los conductos prostáticos, con ayuda del reflujo intraprostático de la orina. Consecuentemente, podría haber una infección concomitante en la vejiga o el epidídimo", asegura el doctor.

Por otro lado, la hiperplasia benigna de próstata. Es el crecimiento benigno de la misma que se produce en todos los hombres con el envejecimiento. Al aumentar, la próstata va produciendo una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga puesto que está situada debajo de la misma. "Esta obstrucción o "tapón" genera una serie de síntomas característicos como son la dificultad para iniciar la micción, levantarse varias veces por la noche, chorro urinario débil o urgencia miccional entre otros", añade el doctor.

Finalmente, el cáncer de próstata, que hay que tener en cuenta que es el segundo tumor más frecuente en los hombres a nivel global. El cáncer de próstata afecta generalmente a los hombres mayores de 65 años pero cada vez se diagnostican hombres más jóvenes. "Algunos autores sostienen que el cáncer de próstata en jóvenes podría constituir un subtipo clínico diferente donde los factores genéticos podrían jugar un papel predominante. Además, este cáncer en pacientes jóvenes representa un desafío respecto a su pronóstico y supervivencia a largo plazo", explica el doctor.

El doctor, advierte de que el crecimiento benigno de la próstata o hiperplasia benigna de próstata no debe confundirse con el crecimiento maligno o Cáncer de Próstata. Por lo general, explica sobre sus diferencias, "la hiperplasia se produce en la zona interna de la próstata, mientras que el cáncer de próstata suele localizarse en la parte más externa o cápsula". Otra diferencia importante es que la hiperplasia de próstata produce síntomas como: dificultad para orinar, urgencia miccional o necesidad de levantarse varias veces por la noche; en cambio, el cáncer de próstata no suele producir síntomas.

PRINCIPALES TRATAMIENTOS

Existen marcadores específicos en sangre como es el PSA (Antígeno Prostático Específico) que, junto al tacto rectal, ayudan al urólogo a determinar si se deben realizar pruebas más precisas. Cuando existen sospechas de la existencia de un tumor, se debe realizar una biopsia de próstata por vía transrectal.

"El problema de esta prueba es que puede dar resultados negativos sin serlo al realizarse la punción de forma aleatoria; por ello han surgido nuevas técnicas diagnósticas como son: la resonancia multiparamétrica que aporta una información más precisa sobre la presencia de lesiones sospechosas y la biopsia por fusión, una técnica novedosa que integra las imágenes de alta definición de la resonancia y permite realizar una biopsia de la próstata con mayor precisión", asegura el doctor.

En cuanto a la HBP, el tratamiento inicial es la medicación y, si no se obtienen resultados satisfactorios, se debe plantear la cirugía. "La cirugía requiere ingreso hospitalario y entre los efectos secundarios está la eyaculación retrógrada, los hombres no vuelven a eyacular semen durante las relaciones sexuales", apunta el doctor Peinado.

Ahora existe un nuevo sistema basado en vapor de agua que puede revolucionar el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia, conocido como Rezum o terapia termal con vapor de agua. También existe la cirugía Láser, que elimina el tejido de la próstata agrandada mientras realiza una fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado. Hay 3 tipos de láseres en el mercado con resultados probados en eficacia y con muy pocos efectos secundarios.

También existe la técnica quirúrgica de la enucleación del adenoma de próstata mediante el láser. "Una técnica que ha revolucionado en los últimos años la cirugía de esta enfermedad, para entenderlo mejor, es como si un láser disecara una naranja de su cáscara. Al finalizar, esa naranja es triturada y sacada al exterior", concluye el doctor.

Contador