Publicado 10/05/2021 10:11CET

La DGT y la Sociedad Española de Neurología lanzan el 'Manual de Neurología y Conducción'

La DGT y la Sociedad Española de Neurología lanzan el 'Manual de Neurología y Conducción'
La DGT y la Sociedad Española de Neurología lanzan el 'Manual de Neurología y Conducción' - SEN/DGT

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) han publicado el 'Manual de Neurología y Conducción', un trabajo que ha tenido como objetivo analizar la repercusión de las enfermedades neurológicas sobre la capacidad de conducir.

Y es que, muchas de las enfermedades del sistema nervioso aumentan el riesgo de accidente de tráfico al reducir las habilidades para la conducción, al mermar la función cognitiva o las habilidades motoras o de coordinación.

"Los accidentes de tráfico, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para reducirlos, siguen siendo la octava causa de muerte a nivel global y la primera en el grupo de edad entre 5 y 29 años. Además originan una importante morbilidad, un gran sufrimiento en las personas afectadas y un elevado coste económico para la sociedad", ha dicho el presidente de la SEN, José Miguel Láinez.

Y, prosigue, aunque se producen por la conjunción de una serie de factores humanos, técnicos y del entorno, el factor humano sigue siendo el más determinante, ya que está presente en el 70 o el 90 por ciento de los casos.

En este sentido, en el trabajo se abordan todos los aspectos relacionados con la conducción y el sistema nervioso. En concreto, en la primera parte se expone la normativa que regula la capacidad de los conductores y se dan respuesta a las preguntas más frecuentes que se puede platear un profesional médico cuando se emite un informe neurológico.

En la segunda parte, se analizan las complejas bases neurológicas de la conducción de vehículos, los aspectos importantes que se deben incluir al realizar una historia y una exploración neurológica cuando se emiten informes de aptitud para la conducción en pacientes con enfermedades neurológicas y se hace una revisión exhaustiva de todos los tratamientos farmacológicos que se emplean en las diferentes patologías neurológicas y su influencia en la capacidad del manejo de vehículos.

También se abordan todas las limitaciones que producen el consumo de drogas y alcohol en la capacidad de los conductores. Finalmente, en la última parte, se describen todas las consideraciones a tener en cuenta cuando se evalúan las capacidades de un paciente que tiene o ha tenido una determinada enfermedad, y se detallan cada una de las patologías neurológicas que pueden mermar las habilidades de los pacientes.

De esta forma, se abordan los aspectos de la conducción relacionados con enfermedades como la epilepsia, las enfermedades cerebrovasculares, la patología neuromuscular, los trastornos del movimiento, las enfermedades desmielinizantes, las alteraciones cognitivas, los problemas del sueño o los trastornos oftalmológicos.

"El manual va a suponer una herramienta de gran ayuda para los médicos y psicólogos de los centros de reconocimiento, ya que pone a su disposición las claves para evaluar de forma individualizada la capacidad de conducir de los pacientes teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra, su sintomatología, los efectos secundarios del tratamiento, las posibilidades de compensar el riesgo, etc.", ha zanjado la asesora médico de la DGT, Elena Valdés.