Dexeus niega que una sentencia le desvinculara de su fundación

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 14:23

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ginecólogo Santiago Dexeus, despedido a primeros de 2009 de su consultorio, ha rechazado que una sentencia reciente le haya despojado de los derechos de la fundación que lleva el nombre de su padre y que presidía hasta octubre del año pasado cuando, recordó, se dio voluntariamente de baja.

En un comunicado remitido a Europa Press, Dexeus se mostró sorprendido por las informaciones aparecidas el fin de semana que señalaban que un juez de primera instancia de Barcelona ha resuelto que la Fundación Santiago Dexeus Font pase a manos del Consultorio Dexeus como fin a un litigio que enfrentaba a los patrones de la familia Dexeus con médicos del consultorio, con Pere Barri al frente.

"Quisiera puntualizar que fui yo, mediante carta dirigida al Patronato de dicha Fundación, quien presentó en octubre de 2009, la dimisión como patrono", señaló, y argumentó: "Es ridículo pleitear para realizar una labor cultural y educativa, ya que me parece perfecto que quien se quiera aplicar a ello, lo haga sin exclusiones".

En este sentido, se mostró extrañado por lo que calificó un "ejercicio de confusión", puesto que "ni hay sentencia, ni la habrá", aseveró.

Recordó que en su momento ya pidió a los gestores del Consultorio Dexeus el cambio de nombre de la fundación, creada por su padre Santiago Dexeus Font y especializada en la investigación en obstetricia y ginecología.

"Sería realmente chocante que unos colaboradores que ni le conocieron --a su padre-- pudieran ampararse en su prestigio, cuando considero tienen suficiente personalidad para actuar en nombre propio", señaló parafraseando las palabras que en su momento dirigió a los patronos de la fundación.

Para seguir con la labor de investigación en el ámbito de la ginecología y obstetricia, Santiago Dexeus ha credo la Fundación Escuela Dexeus, cuya labor se inspira en el quehacer que como médico y persona caracterizó a su padre, explicó.

Con todo, deseó éxito a sus antiguos socios, "evitando, eso sí, confusiones que no les van a reportar ningún beneficio intelectual". "Quisiera sacudir toda sombra de lucha y competencia en torno al nombre de mi padre. No obstante, si alguien piensa lo contrario, no me parece honrado pretender luchar contra mí usando mi propio apellido", señaló.

Consultorios Dexeus SA no tiene nada que ver con el Instituto Universitario Dexeus, ajeno a todo el conflicto y que gestiona la estadounidense USP, aunque emplea las instalaciones de este centro.