MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La deuda de las comunidades autónomas con la industria farmacéutica por el suministro de medicamentos a los hospitales del Sistema Nacional de Salud se ha reducido alrededor en 2015 hasta los 2.200 millones de euros a falta de la consolidación final del ejercicio, lo que supone la mejor cifra desde 2006.
Así ha informado la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, tras los pagos realizados en diciembre por el Fondo de Financiación del Gobierno a las comunidades autónomas, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Facilidad Financiera.
Con estos datos, 2015 cerraría el ejercicio con un descenso del 30 por ciento con respecto a noviembre y un 13 por ciento menos con respecto a la deuda en el mercado hospitalario público de 2014.
Además, Farmaindustria celebra que se sitúa por primera vez a "parámetros anteriores a la crisis", ya que en 2006 la deuda se situaba en 2.142 millones de euros.
En un comunicado, la patronal valora muy positivamente esta nueva dinámica que disminuye la tensión financiera sobre las compañías proveedoras del Sistema Nacional de Salud (SNS), y "confía en que se confirme esta tendencia con nuevas reducciones de deuda durante los próximos meses".