Determinadas variaciones genéticas predicen la capacidad de seguir consejos, incluso contrarios a la experiencia

Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 12:15

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Brown, en Estados Unidos, han descubierto que variaciones genéticas específicas pueden predecir la determinación con la que ciertas personas seguirán los consejos que reciban, incluso cuando éstos contradigan su experiencia.

Este trabajo, que se publica el 20 de abril en 'Journal of Neuroscience', describe una de las interacciones secundarias que mantienen entre dos regiones cerebrales que tienen diferentes formas de asumir cómo la información que les llega influencia el pensamiento.

El cortex prefrontal (PFC), el área ejecutiva del cerebro, considera y almacena las instrucciones de fuera, como los consejos de otras personas (Por ejemplo, "no vendas esas mercancías almacenadas"). El 'striatum', situado en una parte más profunda del cerebro, es donde las personas procesan las experiencias para aprender qué hacer (Por ejemplo, "Esas mercancías suelen aumentar tras venderlas").

El equipo en el que se incluye Michael Frank, profesor adjunto de Ciencias Psicológicas, Cognitivas y Lingüísticas en Brown, ha estudiado en profundidad el 'striatum' y han mostrado curiosidad sobre el efecto que el PFC influenciado por consejos tiene en su funcionamiento.

Resultó que, en las tareas de aprendizaje, las personas se guían más por el consejo al comienzo. Sus genes determinan cuánto tiempo tarda antes de que dejan que las lecciones de la experiencia prevalezcan.

EL CONSEJO Y LA EXPERIENCIA

Según el líder de este trabajo, Bradley Doll, estudiante graduado en el laboratorio de Frank, "se está analizando como manteniendo las instrucciones en el cortex prefrontal cambia la forma de trabajar del 'striatum'". "Eso sesga lo que las personas aprenden sobre las contingencias que experimentan", afirma.

En este experimento, los investigadores estudiaron a gente con y sin variaciones genéticas que afectan la actividad de los neurotransmisores de dopamina en el PFC y en el 'striatum'. Una variación en el gen denominado COMT que afecta a la dopamina en el PFC, por ejemplo, ayuda a recordar y trabajar con consejos.

Las personas con una variación del gen DARPP-32 que afecta a la respuesta a la dopamina en el 'stratium' permite a la gente aprender más rápido de la experiencia cuando no se le han dado consejos, pero también hace que sean más impresionables al sesgo del PFC cuando reciben instrucciones.

El 'striatum' puede dar más peso a las experiencias que refuerzan la creencia del PFC y menos a las experiencias que lo contradicen. Los investigadores llaman a esta confirmación sesgo, omnipresente en áreas como la astrología, la política o incluso las ciencias.

Según Frank, miembro también del Instituto Brown de Ciencias Cerebrales, "las personas pueden distorsionar lo que experimentan para poder percibirlo como más acorde con lo que ya pensaban antes".

Para realizar este experimento, los investigadores reclutaron a más de 70 personas que cedieron muestras de saliva y después realizaron tareas de aprendizaje por ordenador. A estos sujetos se les mostró símbolos en una pantalla y se les pidió elegir el "correcto", que tenían que aprender por vía del 'feedback'.

EL SESGO DE CONFIRMACIÓN EN EL APRENDIZAJE

Dado que el 'feedback' era probabilístico, fue imposible elegir el símbolo correcto en cada ensayo, pero los sujetos pudieron aprender durante varios ensayos cuál de los símbolos tenía más probabilidades de ser correcto.

Para algunos símbolos, los sujetos recibían consejos sobre la respuesta que tenía más posibilidades de ser correcta. Algunas veces, este consejo era erróneo. En última instancia, las personas con variantes genéticas particulares eran las que seguían los consejos equivocados durante más tiempo y en un test posterior, se mostraban más propensos a elegir símbolos recomendados como correctos sobre aquellos que, en realidad, tenían más posibilidades de serlo.

Con un modelo matemático, descubrieron que la importancia de este sesgo de confirmación en el aprendizaje depende de los genes.

Esto significa que tener los genes de un cortex prefrontal con una voluntad fuerte y un 'striatum' demasiado obsequioso puede hacer que una persona sea peligrosamente inconsciente de la realidad. No obstante, Frank dice que esa es una buena razón para que el cerebro crea en los consejos, pues a menudo son acertados y convenientes.

Las personas que tienden a seguir instrucciones de otros, aunque en diferentes grados según sus genes, pueden tomar decisiones sensatas más rápido que si tuvieran que aprender lo correcto de la experiencia.