Publicado 07/04/2022 19:09

Detenido en Palma un fugitivo buscado por EEUU por inflar precios de acciones de valores

Agentes del FBI y de la Policía Nacional en Palma durante la investigación conjunta.
Agentes del FBI y de la Policía Nacional en Palma durante la investigación conjunta. - POLICÍA NACIONAL

El FBI ha colaborado en la investigación

PALMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma a un fugitivo canadiense que tenía una orden internacional de arresto interpuesta por Estados Unidos por un presunto de delito de fraude de valores y asociación ilícita para el encubrimiento de blanqueo de capitales, tras manipular los precios de varias acciones de valores para obtener ganancias millonarias.

Según ha explicado la Policía en nota de prensa, el prófugo estaba siendo reclamado internacionalmente por unos hechos ocurridos entre 2015 y 2019, periodo en el cual, supuestamente, defraudó a pequeños inversores en EEUU.

Para ello, el arrestado lideraba una organización que utilizaba la estrategia fraudulenta de 'pump and dump', haciendo subir el precio de las acciones de manera artificial para venderlas después, una vez fuera más alto.

Los agentes del grupo de Localización de Fugitivos de la Udyco Central de Policía Nacional, al tener conocimiento de que el varón podía encontrarse en Mallorca, alertaron a los agentes del Grupo de Delincuencia Internacional y Crimen Organizado de la Policía Nacional en Palma para llevar a cabo una investigación conjunta, en la que también ha participado el FBI.

Tras varias gestiones policiales, el pasado mes de marzo fue localizado en Mallorca, cuando volvía de Suiza. A principios de abril se realizó un dispositivo en las inmediaciones de su domicilio, que finalizó con su detención. Además, se arrestó a otro colaborador en Panamá involucrado en los mismos hechos.

'PUMP AND DUMP'

La organización liderada por el arrestado adquiría casi la totalidad de las acciones de ciertas compañías con capitalización de mercado relativamente pequeña y acciones de poco valor, para después atraer a inversores mediante la divulgación de información falsa que aumentaba su cotización artificialmente.

Los distintos valores con los que operaban eran acciones 'microcap' --de poco valor-- que se vendían en EEUU por menos de dos dólares cada una. Una vez que el precio del activo alcanzaba un valor interesante para los investigados, éstos liquidaban todas sus acciones inundando el mercado.

En este punto, la oferta era tan grande que superaba la demanda, motivo por el que el precio de las acciones disminuía rápidamente, provocando que las personas que habían invertido recientemente se quedaran con títulos de mucho menos valor que el que pagaron.

Esta técnica era antes demasiado laboriosa, pero la llegada de Internet facilitó significativamente su comisión, según la Policía.