Detenidas más de 50 personas por el asesinato de un trabajador de la OMS en República Democrática del Congo

Publicado 09/08/2019 9:30:17CET
Una mujer realiza un control de detección del ébola en República Democrática del Congo con una pistola térmica
Una mujer realiza un control de detección del ébola en República Democrática del Congo con una pistola térmica - CÁRITAS

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han elevado este jueves a 52 el número de detenidos por el ataque ejecutado en abril contra un hospital en el que murió el epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Richard Mouzoko mientras trabajaba en la respuesta contra el ébola.

Un tribunal militar del país africano ha anunciado durante la jornada el fin de las investigaciones en torno al suceso, que se han extendido durante cerca de cuatro meses, y ha detallado que entre los detenidos hay 24 supuestos milicianos Mai Mai.

El fiscal Kumbo Ngoma ha manifestado que entre los detenidos hay además tres médicos congoleños sospechosos como "autores morales", según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Mouzoko, un médico camerunés, murió en un ataque contra un hospital de la ciudad de Butembo, uno de los epicentros del brote de ébola que lleva ya un año y es el segundo más mortal de la historia.

Los centros de tratamiento de ébola han sido atacados en reiteradas ocasiones por milicianos, algo que dificulta los esfuerzos para contener la epidemia.

El brote de ébola en RDC, que ha dejado más de 1.800 muertos, fue declarado el 18 de julio como una emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los nuevos casos detectados en Goma, en la frontera con Ruanda, han hecho saltar todas las alarmas.

Naciones Unidas y las ONG que colaboran en la emergencia han dado la voz de alarma por la falta de control de un brote que el 1 de agosto cumplió su primer aniversario. En julio, entre 80 y 100 personas fueron diagnosticadas cada semana, lo que ha elevado a casi 2.700 el número de contagios.