Cómo detectar virus y bacterias antes de que se manifiesten en el cuerpo

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:19

MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo del doctor Luc Montagnier, descubridor del VIH, ha averiguado que el genoma de las bacterias y los virus emite una señal electromagnética que permite detectarlos antes de que se manifiesten en el organismo, según anunció durante su paso por Madrid el doctor René Olivier, colaborador de Montagnier, quien señala que este hallazgo, junto a las terapias actuales, "permitirán en un futuro desarrollar una vacuna terapéutica eficaz" del VIH/sida.

"Hemos descubierto que los genomas, tanto de las bacterias como de los virus, emiten una señal electromagnética que nos permite detectar el virus cuando éste todavía no se ha manifestado, lo que conjuntamente con las terapias actuales, nos permitirá en un futuro desarrollar una vacuna terapéutica eficaz", manifestó durante su visita a los laboratorios Catálysis el doctor Olivier, secretario general de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida (UNESCO), según informaron estos laboratorios.

"Disponemos de una sofisticada tecnología que nos permite detectar el virus antes de que se declare la enfermedad y nos permite comprobar si los tratamientos que siguen los pacientes infectados son eficaces o no para controlar el virus", explicó.

A su juicio, este descubrimiento no sólo tiene importancia en lo que se refiere en la lucha contra el VIH/sida, sino contra enfermedades degenerativas como el cáncer. De hecho, según dice, con los antioxidantes y las nuevas técnicas en la detección del virus "se dispone de una nueva puerta abierta para combatir sida y enfermedades degenerativas".

"El conocimiento de los antioxidantes, la psiconeuroinmunología y la investigación sobre estas nuevas técnicas de detección del virus nos ha abierto una importante puerta para que la Fundación (Mundial para la Investigación y Prevención del Sida) no sólo se dedique al sida, sino a todo tipo de enfermedades degenerativas, como el cáncer", aseveró.

Por ese motivo, tanto esta fundación como otras organizaciones están creando centros de educación y prevención donde estos conocimientos "se aplicarán tanto al personal médico como a los pacientes, permitiendo ayudar al tratamiento y prevención de la enfermedad".

Sobre la posibilidad de crear una vacuna contra el sida, este experto recuerda que todas las vacunas de este tipo, incluso la vacuna celular dentrítica, están "en estado de investigación", por lo que aún "es imposible predecir" si tendrán éxito o no. "Lo que sí le puedo decir es que, con toda esta nueva tecnología y el desarrollo de las medidas de las que le he hablado, nos harán posible en ese futuro el crear una vacuna terapéutica eficaz", concluyó.