Detectan nuevos genes que están detrás del cáncer endometrial agresivo

Actualizado: martes, 29 enero 2013 14:34

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) han definido el paisaje genético del carcinoma seroso uterino (USC), la forma agresiva del cáncer de endometrio, que provoca más recaídas y muertes que los tumores de tipo I de este tipo de cáncer, según las conclusiones del estudio, publicado en 'Proceedings of National Academy of Sciencies', que apuntan a nuevas oportunidades de tratamiento.

"Hemos identificado claramente las mutaciones que son responsables de los tumores de USC", dijo el autor principal del estudio, Alessandro Santin, profesor de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Escuela de Medicina de Yale y líder del programa del programa de cáncer ginecológico en Smilow Cancer Hospital de Yale-New Haven y miembro de Yale Cancer Center.

"Además de un número de genes del cáncer conocidos, hemos encontrado tres genes que no habían sido previamente asociados con el cáncer que se encuentran en estos tumores. Este hallazgo abre nuevas vías que podrían ser importantes en el desarrollo de terapias en el camino", añade este investigador.

El equipo recogió los tumores de 57 mujeres afectadas por la USC para tratar de determinar las bases moleculares de la conducta agresiva del tumor y secuenció todos los genes de los tumores y de las mutaciones identificadas que son cruciales para estos tumores. Los científicos también estudiaron el número de variaciones de copias, los genes que no están mutados, pero se amplifican en los tumores para darles una ventaja de crecimiento sobre los tejidos normales.

Los recién identificados relacionados con el cáncer son dos genes, CHD4 y MBD3, que se encuentran en el mismo complejo de proteínas y desempeñan un papel en la remodelación del genoma para permitir que ciertas regiones sean encendidas y apagadas. El descubrimiento de un tercer gen, TAF1, fue una sorpresa para los investigadores debido a que es un componente básico de la maquinaria responsable de la transcripción de una gran fracción de la proteína de codificación de los genes en el genoma humano.

"El estudio detallado de los diferentes tipos de cáncer continúa produciendo nuevos e inesperados descubrimientos", subrayó Richard P. Lifton, presidente de Genética en la Universidad de Yale e investigador en el Instituto Médico Howard Hughes. En este sentido, cree que estos nuevos hallazgos definen las bases biológicas de este tipo de cáncer y sugieren nuevas oportunidades para la terapia personalizada.