MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio, que se publicará el 7 de febrero 2013 en la revista 'American Journal of Human Genetics', amplía y profundiza los vínculos biológicos y genéticos entre la enfermedad cardiovascular y la esquizofrenia. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte prematura entre los pacientes con esquizofrenia, que fallecen por trastornos de los vasos sanguíneos y del corazón a un ritmo doble que las personas sin el trastorno mental.
"Estos resultados tienen implicaciones clínicas importantes, sumando conocimientos a nuestra creciente conciencia de que la enfermedad cardiovascular es poco reconocido y poco tratada en los individuos con enfermedades mentales", afirmó el autor principal del estudio, Ole Andreasen, profesor adjunto de Escuela de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos) y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Oslo (Sueia).
Dirigido por Anders M. Dale, profesor de Radiología, Neurociencias, Psiquiatría y Ciencia Cognitiva en la Universidad de California San Diego, un equipo internacional de investigadores utilizó un modelo estadístico para ampliar los poderes de análisis de todo el genoma en estudios de asociación o GWAS. Se trata de estudios en el que los diferentes bits de ADN secuencial, llamados polimorfismos de un solo nucleótido o SNP, en las personas y los grupos se comparan para encontrar variantes genéticas comunes que podrían estar vinculados a un rasgo o enfermedad.
Los investigadores impularon el poder de GWAS mediante la adición de la información basada en la pleiotropía genética, el concepto de que al menos algunos genes influyen en múltiples rasgos o fenotipos. "Nuestro enfoque es diferente, ya que se utiliza toda la información disponible para múltiples rasgos genéticos y enfermedades, no sólo SNP por debajo de un determinado umbral estadístico. Esto aumenta significativamente la posibilidad de descubrir nuevos genes mediante el aprovechamiento de la potencia combinada de GWAS en múltiples rasgos pleiotrópicos y enfermedades", dijo Dale.
Los científicos confirmaron que nueve SNP están relacionados con la esquizofrenia en estudios anteriores, pero también identificaron 16 nuevos, algunos de los cuales también están asociados con las enfermedades cardiovasculares. Entre estos factores de riesgo compartidos están: los niveles de triglicéridos y lipoproteínas, relación cintura-cadera, presión arterial sistólica y el índice de masa corporal.
"Nuestros hallazgos sugieren que compartir los mecanismos biológicos y genéticos puede ayudar a explicar por qué los pacientes con esquizofrenia tienen un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular", subrayó el coautor del estudio, Rahul S. Desikan, investigador y residente de Radiología en la Universidad de California San Diego. A su juicio, este examen de la superposición de las variantes comunes puede arrojar información sobre mecanismos de enfermedades y ayudar a identificar posibles dianas terapéuticas para enfermedades comunes.