SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) y la Consejería de Salud de la Junta, junto con la colaboración con las sociedades médicas de atención primaria Semergen y Samfyc, han comenzado a reclutar pacientes con problemas de fibrilación auricular, al objeto de iniciar un estudio que arroje luz sobre la falta de datos en el manejo y prevalencia de este tipo arritmia cardíaca, considerada en la actualidad la más frecuente.
En concreto, el proceso de reclutamiento de pacientes ha arrancado el pasado mes de julio, si bien aún sigue abierto, ya que se quiere alcanzar al menos el millar de participantes para que este trabajo disponga de una población diana fiable en términos de investigación.
Según han aclarado fuentes de las citadas sociedades médicas consultadas por Europa Press, este estudio multicéntrico, denominado RAFCA y en el que participan 50 cardiólogos clínicos de varios hospitales andaluces, es un trabajo epidemiológico, observacional y prospectivo que tendrá un seguimiento de 12 meses.
El fin último del mismo es el establecimiento de protocolos comunes en el manejo de estos enfermos y poder disminuir así la incidencia, complicaciones y mortalidad por esta enfermedad. De hecho, el presidente de la SAC, Miguel Ángel Ulecia, ha advertido de que en Andalucía existe un "escaso" conocimiento de la prevalencia, manejo diagnóstico y terapéutico, y pronóstico de este tipo de arritmia.
Por ello, ha confiado en que el estudio RAFCA "nos permita analizar la situación real, evaluar el seguimiento de las medidas que se llevan a cabo actualmente e identificar las posibles deficiencias".
Así, y al objeto de alcanzar estos parámetros de calidad, este especialista ha apuntado que médico participante en esta investigación tiene, a priori, la misión de reclutar a una veintena de pacientes mayores de 18 años que acuden a sus consultas de cardiología por un problema de fibrilación auricular no reumático, sin estar hospitalizados en el momento de la entrada en el estudio.
PREVALENCIA Y COSTES ECONÓMICOS
Según las estimaciones que maneja tanto la comunidad médica como las administraciones sanitarias, la fibrilación auricular representan en la actualidad aproximadamente un tercio de las hospitalizaciones provocadas por una arritmia, ocasionando además un coste anual por paciente de unos 3.000 euros.
De hecho, en España la prevalencia de esta patología oscila ya entre el 4,5 por ciento en personas de menos de 64 años y más del 16 por ciento en mayores de 84 años, por lo que, según ha estimado Ulecia, "se puede estimar que en la actualidad más de 900.000 personas sufren esta enfermedad, convirtiéndose así en una de las tres epidemias cardiovasculares del siglo XXI, junto con la diabetes y la insuficiencia cardiaca".
De igual modo, los expertos en la materia advierten de que este tipo de arritmia cardiaca es responsable de una parte importante de la morbi-mortalidad de la población general, "siendo extremadamente costosa para la salud pública tanto por el volumen de hospitalizaciones como por su gasto farmacéutico, de estudios y pérdida de trabajo", ha insistido Ulecia.
FIBRILACIÓN AURICULAR
La fibrilación auricular se asocia a largo plazo a un alto riesgo de embolismo arterial y de mortalidad, especialmente en mujeres, por lo que la planificación de un buen tratamiento antitrombótico oral para la profilaxis de la enfermedad tromboembólica también resulta fundamental para estos pacientes.
El último número de la revista CardioCore, que edita la SAC, recoge la técnica de la ablación como alternativa terapéutica de primera línea a la farmacológica para ciertos pacientes con episodios muy frecuentes de FA sintomática.