MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, ha descubierto que la alteración del funcionamiento de una proteína clave en el aprendizaje puede ser la causa de los problemas de aprendizaje que presentan las personas con autismo, según informa 'The Journal of Neuroscience'.
Su investigación se centró en el estudio de la sinapsis neuronal o unión intercelular por la que se transfiere información de una neurona a otra, en la que juega un papel importante la proteína APC (Adenomatosis Polyposis Coli).
De este modo, la profesora del departamento de Neurología Michele H. Jacob y su equipo bloquearon en el laboratorio la función de dicha proteína y observaron que dicha inhibición provocaba a su vez que los niveles de adhesión celular de las proteínas neuroligina y neurexina, cuyas mutaciones están asociadas con el autismo, disminuyesen considerablemente.
Sin los niveles normales de ambas proteínas la sinapsis neuronal no fructificaba igual, lo que demuestra que "los cambios moleculares en la sinapsis pueden contribuir a conductas autistas y a deficiencias en el aprendizaje", apunta Jacob.
El siguiente paso de esta investigación será examinar los cambios conductuales y cognitivos que se producen cuando se suprime la APC en las neuronas del cerebro de los mamíferos.
Para ello, el equipo de Jacob ha desarrollado un nuevo modelo de ratón que les permitirá investigar cómo la falta de actividad de esta proteína conlleva cambios sinápticos y trastornos de aprendizaje y en la memoria.