Detectan 14 casos en la base estadounidense de Bagram

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:20

KABUL, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Sanidad de Afganistán informó este miércoles de que se han detectado un total de 14 casos de gripe A (H1N1) en la base estadounidense de Bagram, todos ellos al parecer entre personal norteamericano.

"En los últimos días, se ha informado de 14 casos de gripe H1N1 en la base aérea de Bagram entre ciudadanos estadounidenses. Todos ellos fueron tratados y se han recuperado y ya han vuelto al trabajo", explicó a Reuters el portavoz del ministerio, Farid Raaid.

El Gobierno afgano está realizando exámenes médicos rápidos en los centros de salud de los alrededores de Bagram, que está situada muy cerca de Kabul, pero no ha encontrado más casos sospechosos. Tampoco se han detectado casos de nueva gripe en afganos.

Raaid señaló que el ministerio había sido informado de cuatro casos sospechosos en la base de Bagram, pero el embajador de Estados Unidos confirmó ayer al titular de la cartera que ya había 14 casos confirmados.

El primer paciente por gripe A (H1N1) en Afganistán se conoció hace aproximadamente tres meses, según recordó Raaid, cuando un extranjero comenzó a padecer los síntomas al regresar de su país, aunque el portavoz no indicó cuál.

Bagram es la principal base militar de Estados Unidos en Afganistán y, por tanto, hogar de miles de soldados tanto norteamericanos como de otros países, así como de cientos de civiles que trabajan allí.

Por otro lado, el único cerdo que existe en Afganistán fue sacado el pasado sábado de la cuarentena que se le impuso hace dos meses después de que se conociera que el virus de la nueva gripe había mutado de esta especie animal a los seres humanos.

El cerdo, una auténtica atracción en Afganistán, país donde los productos derivados del cerdo son ilegales por ser considerados contrarios al Islam, fue puesto en cuarentena porque los visitantes del zoo en el que se encuentra expresaron su preocupación de que pudiera contagiar el virus.