LLEIDA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios Territoriales de la Conselleria de Salud de la Generalitat en Lleida han detectado ocho casos de hepatitis A en el entorno de una misma guardería de La Seu d'Urgell, ya que uno de los menores infectados es alumno del centro y el otro es hermano de un alumno, mientras que los seis adultos afectados son padres de niños que acuden a la guardería.
Técnicos del Servicio de Epidemiología de La Seu d'Urgell se desplazaron ayer a la localidad para estudiar el brote, inspeccionar el centro --que sigue abierto-- y vacunar ayer a todos los niños de la guardería y a sus familiares, además de al personal del centro, lo que supone un total de 110 personas.
También informaron a todos los padres de los niños que acuden al centro, realizaron una encuesta epidemiológica y establecieron un sistema de vigilancia activa ante la posible aparición de nuevos casos, una eventualidad que la Conselleria no descarta porque las medidas aplicadas no tienen eficacia en las personas que están en la segunda parte del periodo de incubación de la enfermedad.
La hepatitis de tipo A es la más benigna y resulta fácilmente tratable, pero se contagia con facilidad por vía oral y fecal. Los síntomas más habituales son náuseas, fiebre, diarrea, dolor abdominal y, eventualmente, ictericia.