KADUNA (NIGERIA), 13 (EUROPA PRESS)
La variante mortífera de la gripe aviar podría afectar ya a ocho de los 36 estados con que cuenta Nigeria, después de que se registraran casos sospechosos en otros cinco, según informaron hoy las autoridades, en medio del temor de que el virus se haya estado propagando durante mucho tiempo antes de que detectara su presencia en Africa.
Asimismo, las autoridades comenzaron a examinar a los trabajadores de una granja del norte del país donde se registró el primer caso documentado de H5N1 en el continente africano la semana pasada, tras la muerte de decenas de miles de aves. Sin embargo, las autoridades carecen del material para examinarles y los trabajadores se muestran reacios a presentarse ante las autoridades.
El ministro de Sanidad, Eyitayo Lambo, y otros responsables sanitarios han informado de que hay otros cinco estados en los que se sospecha que hay H5N1: Abuja, donde se encuentra la capital, Katsina, Nasarawa, Yobe y Jigawa. Si estos casos se confirman, elevarían el número total de estados afectados a ocho, tras confirmarse su presencia en Kaduna, Kano y Plateau.
El comisario de información de Katsina, Abdu Haro Mashi, indicó que el instituto veterinario de Nigeria está analizando seis pollos muertos de una granja en la ciudad de Katsina y se espera que los resultados se conozcan en una semana. Tras la muerte de estos seis pollos, se ha sacrificado a las 3.000 aves restantes, precisó.
Los médicos examinaron hoy a 20 trabajadores en una clínica en la localidad de Jaji (norte), cerca de la granja donde se confirmó el primer caso de H5N1. Pero los médicos carecen de material adecuado, que esperan que les lleve mañana un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, otros 140 empleados de la granja en Jaji no han podido ser localizados para someterles a análisis.