Detectado otro caso del virus H5N1 en Kapisa, provincia de Afganistán

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 22:01

KABUL, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El virus H5N1 de la gripe aviar ha sido detectado en la provincia afgana de Kapisa, convirtiéndose en la cuarta provincia en padecer la enfermedad, aumentando los temores ante un posible brote del virus por todo el país, según informó hoy la Organización de las ONU para la alimentación y la agricultura (FAO).

"Según los resultados de los exámenes, el virus H5N1 ha sido detectado en la provincia oriental de Kapisa", dijo el portavoz de la FAO, Assadullah Azhari, en la capital Kabul.

La gripe aviar fue confirmada por primera vez en marzo en seis aves localizadas en Kabul y en la provincia de Nangahar. También fue detectado el virus en la provincia de Logar el pasado 13 de abril, aunque por el momento no se han registrado casos humanos.

La provincia situada al este, Laghman, y la central, Parwan, han sido clasificadas como altamente sospechosas, aunque todavía "no se pueden tomar conclusiones consolidadas sobre las dos provincias hasta que se realicen análisis adicionales", señaló Azhari.

La FAO ha hecho un llamamiento para que se refuerce la capacidad de vigilancia del país y los equipos de emergencia. "Estamos apoyando las iniciativas para reforzar la vigilancia y asegurarnos de que se identifiquen rápidamente los nuevos brotes a lo largo del país", aseguró Azhari.

La organización recientemente advirtió del peligro de la gripe aviar en Afganistán, ya que sus servicios públicos veterinarios son débiles y debido a que cerca del 85% de la población vive en contacto con aves de corral.