RANGÚN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades birmanas han detectado un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar en pollos de una granja del pueblo de Mongphyat, en el estado de Shan, muy cerca de la frontera entre Birmania y Tailandia, según informó hoy el periódico estatal 'New Light of Myanmar'.
La agencia veterinaria gubernamental fue informada el pasado 23 de diciembre de la muerte de varios pollos domésticos en esta localidad, situada a unos 50 kilómetros al norte de la frontera con Tailandia. Las pruebas de laboratorio revelaron que los animales estaban infectados con la cepa H5N1, la más letal de la gripe aviar.
El Gobierno asegura que este brote tiene su origen en un brote anterior, detectado el pasado 18 de noviembre en la localidad de Keng Tung, situada a 58 kilómetros de Mongphyat. En esa ocasión murieron 2.058 pollos por la enfermedad y 533 más fueron sacrificados para intentar evitar más contagios.
Birmania registró su primer caso de gripe aviar en humanos el 27 de noviembre en la localidad de Keng Tung. Fue una niña de 7 años la que se infecto por el contacto con los pollos enfermos. Tras ser tratada en el hospital del Pueblo de Keng Tung pudo recuperarse y ser dada de alta.