El Congreso de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra tratará este año sobre cáncer y futuro
PAMPLONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El especialista en Neumología de la Clínica Universidad de Navarra Javier Zulueta ha afirmado que "si se extendiera el uso del screening como método de detección precoz, el 85 por ciento de los tumores de pulmón se detectaría en estadios iniciales, cuando tienen mucha mayor probabilidad de curación".
Este será uno de los temas analizados en el VIII Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra, que se celebrará desde este jueves, 1 de marzo, hasta el sábado, día 3, en el centro académico, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.
El encuentro, organizado íntegramente por estudiantes, está dirigido a alumnos de Medicina, Enfermería, Farmacia o Ciencias, de centros nacionales y extranjeros, y tiene por objetivo abordar tanto las novedades en los tratamientos de la enfermedad como la investigación más puntera que se esté llevando a cabo.
En esta edición el Congreso contará con la presencia de la doctora Claudia Henschke, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, autoridad mundial en el estudio del diagnóstico precoz en cáncer de pulmón desde hace 20 años, y el doctor David Yankelevitz.
Asimismo, ofrecerá una conferencia el doctor Javier Martín, jefe de Oncología del Hospital Son Dureta (Islas Baleares), quien tratará sobre la evolución en el tratamiento de los sarcomas con terapias dirigidas, una herramienta que ha ampliado el horizonte de supervivencia y control de enfermedad en esta patología.
Por su parte, el doctor Emilio Alba, expresidente de la Sociedad Española de Oncología y uno de los mayores expertos en cáncer de mama en España, impartirá la conferencia 'El cáncer en España en 2015', en la que dibujará el panorama de la dolencia en los próximos años, cifras estimadas de curación, nuevos tratamientos, etc.
ESTUDIANTES
Para el doctor Salvador Martín Algarra, profesor responsable del Congreso, la temática elegida para este año, cáncer y futuro, "ha sido una apuesta de los propios alumnos para compartir con sus compañeros las grandes áreas de acción en epidemiología del cáncer, detección por screening, novedades diagnósticas y terapéuticas presentadas por expertos de primer nivel que podrían participar en cualquier congreso profesional".
En este mismo sentido, la estudiante María Vitoria Sola, miembro del comité organizador, destaca la experiencia de poder montar y participar en un encuentro de esta categoría siendo todavía alumnos: "Ya vamos por la VIII edición del COE y este año hemos aumentado el número de ponentes internacionales", ha indicado.
Además, ha destacado que "el Congreso representa una oportunidad para que alumnos de Medicina, Farmacia, Ciencias y Enfermería nos reunamos y abordemos los retos de una enfermedad a la que tendremos que enfrentarnos en nuestro futuro profesional".