La detección precoz y la constancia en el tratamiento, claves para luchar contra el glaucoma, según expertos

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:41

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La detección precoz y el tratamiento constante y eficaz del glaucoma son claves para luchar contra esta enfermedad ocular que afecta a alrededor de dos millones de personas en España, según expertos. Ésta es una de las conclusiones del I Foro Nacional de Glaucoma, celebrado en Madrid, un punto de encuentro entre especialistas y afectados por esta patología.

"El problema del glaucoma es que se trata de una enfermedad silenciosa cuyo diagnóstico se produce de forma tardía", declaró la presidenta de la asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Trinidad Caldera.

Si bien es cierto, según los especialistas, que se trata de una enfermedad asintomática, también lo es que existen ciertos factores de riesgo, tales como miopía elevada, antecedentes familiares o diabetes que pueden acelerar su aparición. Asimismo, se debe tener en cuenta que la prevalencia del glaucoma aumenta con la edad.

En relación al tratamiento y una vez diagnosticada la enfermedad, el catedrático de Oftalmología y jefe de Sección de Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julián García Feijoó, afirmó que "la constancia del paciente en el cumplimiento terapéutico es fundamental para tratar la evolución de esta enfermedad".

Para paliar el desarrollo del glaucoma existen, según los oftalmólogos, varias alternativas: desde gotas oculares hasta intervenciones quirúrgicas. Al margen del tratamiento indicado a cada paciente, los facultativos señalaron que el enfermo debe ser consciente de que el glaucoma es una enfermedad progresiva, que si no se trata adecuadamente, puede conducir a la ceguera.

Asimismo, en este encuentro también se abordaron otros aspectos relacionados con el glaucoma en la vida cotidiana, a partir de la explicación de las nociones básicas sobre la patología. "La calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad se ve afectada, no sólo por la pérdida del campo visual progresivo, sino también por el propio diagnóstico de una patología que se asocia a la ceguera", explicó el doctor garcía Feijoó.