Desvelan el proceso de almacenaje y recuperación de los recuerdos visuales

Actualizado 18/03/2011 11:15:22 CET
Cerebro humano
Reuters

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Tokio en Japón han desvelado el proceso de almacenaje y recuperación de los recuerdos visuales y publican sus resultados en la revista 'Science'. Los autores han descubierto que las señales de 'alimentación hacia delante' fluyen a los largo de las capas corticales del cerebro cuando se forma un recuerdo visual y van a la inversa cuando la memoria se recupera más tarde.

Los recuerdos visuales a largo plazo se almacenan en la corteza inferotemporal de los primates. Aunque los estudios previos han analizado este proceso en términos de neuronas individuales, se desconocen las dinámicas de red más amplias.

Los investigadores, dirigidos por Daigo Takeuchi, investigaron la interacción funcional entre las diferentes capas de la corteza inferotemporal mediante el control de la actividad eléctrica en esta región del cerebro de monos que estaban realizando una tarea de memoria de asociación de parejas.

La corteza tiene múltiples capas horizontales, cada una con una organización diferente de tipos celulares neuronales y conexiones con otras regiones. Durante el periodo de pistas, las señales seguían el mecanismo clásico, fluyendo de las capas granular a supragranular y después a las capas infragranulares.

Durante el periodo posterior de demora, cuando las redes tenían que mantener o recuperar el estímulo, el flujo de señal iba a la inversa, con las neuronas infragranulares disparándose antes que las neuronas supragranulares.