BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por Bernat Crosas, han logrado desvelar nuevos aspectos del proceso controlado de destrucción de proteínas que se produce en el interior de las células.
La destrucción de proteínas se produce cuando éstas son defectuosas o ya no son necesarias. Cuando este proceso no funciona de forma correcta y no se destruyen, la célula se colapsa y puede desarrollar múltiples patologías.
Elementos claves en el proceso de eliminación son los proteasomas --complejos multiproteicos que destruyen las proteínas-- y la ubicuitina --una proteína que marca aquellas que deben ser degradadas--, aunque todavía se conoce muy poco sobre cómo se regula este mecanismo.
La investigación del CSIC, que se publica en la revista 'Molecular Cell', ha documentado la existencia de un mecanismo de dos enzimas --la Rsp5 y la Ubp2-- que regula la actividad de los proteasomas. Éstas, activan y desactivan el sistema abriendo o bloqueando el receptor del proteasoma a través del cual deben entrar las proteínas a destruir.
El hallazgo permitirá entender mejor cómo se regula el equilibrio de las células y la génesis de algunos tipos de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.