Actualizado 11/02/2010 13:21 CET

Desvelan los mecanismos moleculares en la adicción a las benzodiacepinas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las benzodiacepinas comparten un mecanismo de recompensa neural común con las drogas adictivas, según un estudio de la Universidad de Ginebra en Suiza que se publica en la revista 'Nature'.

El descubrimiento ayuda a explicar por qué las benzodiacepinas pueden en ocasiones ser adictivas y podría ayudar en el diseño de alternativas que no produjeran esta adicción.

Se sabe que las benzodiacepinas, como el fármaco diacepán, ejercen sus efectos calmantes al aumentar la acción del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Los científicos, dirigidos por Christian Lüscher, muestran ahora que esta activación del receptor GABA fomenta los niveles de dopamina en circuitos neurales bien conocidos a los que se dirigen otras drogas adictivas, como los opiáceos y los cannabinoides.

El efecto parece depender de la capacidad de las benzodiacepinas para unirse a una parte en particular de un determinado receptor GABA, la subunidad alfa 1 del receptor GABA tipo 1.

Por ello, los investigadores creen que las benzodiacepinas selectivas de sub-unidad que se unen en cualquier parte de la molécula podrían ofrecer beneficios terapéuticos sin los efectos secundarios adictivos.