Actualizado 15/03/2011 15:08:57 +00:00 CET

Desvelan los mecanismos de defensa del sistema inmune de las personas resistentes al VIH

laboratorio
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) han descubierto que el sistema inmune de las personas que consiguen resistir al VIH, a pesar de haber sido infectadas, produce una proteína en exceso que les ayuda a evitar la replicación del virus. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.

Desde que comenzó la epidemia de VIH se ha sabido que existe una importante variación en la forma en la que los individuos responden ante la infección por el virus. Aunque la mayoría de personas pasan de forma rápida de la infección inicial a la inmunodeficiencia, un pequeño subgrupo de pacientes vive durante largos periodos sin desarrollar síntomas.

Estos pacientes, denominados 'controladores de elite', muestran niveles no detectables de replicación viral pero se conoce poco sobre el mecanismo que explica cómo su sistema inmune consigue controlar al virus.

Los investigadores describen en su trabajo actual que las células T de estos controladores de elite son relativamente resistentes a la infección por el VIH porque producen en exceso una proteína denominada p21, que a su vez inhibe una enzima necesaria para la replicación del virus.

Además, cuando se bloquea el funcionamiento de p21 aumenta la expresión de los genes virales. Los investigadores esperan que este descubrimiento pueda ayudar a diseñar y desarrollar métodos de tratamiento para los pacientes que son más susceptibles a los efectos letales del virus.