Actualizado 12/03/2010 12:24 CET

Desvelan el mecanismo molecular que subyace a las deformaciones de la 'Talidomida'

LABORATORIO
EP

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Tecnología Tokio en Japón han descubierto el mecanismo molecular que subyace a las deformaciones en los miembros en desarrollo que puede producir el fármaco 'Talidomida'.

La 'Talidomida' se continúa utilizando en tratamientos anticancerígenos para el mieloma múltiple y la lepra a pesar de haber causado brazos y piernas deformes en los bebés nacidos de las mujeres que la tomaron durante el embarazo en las décadas de los 50 y los 60.

Aunque los científicos han propuesto una variedad de hipótesis, el mecanismo de acción del fármaco ha sido un misterio hasta el momento. El estudio, que se publica en la revista 'Science', podría conducir al desarrollo de alternativas más seguras que la 'Talidomida' ya que los investigadores han descubierto cómo produce estas deformidades.

El equipo de Takumi Ito en Japón empleó un modelos animales de pez cebra y pollos para desvelar que la 'Talidomida' se une a la proteína cereblon. Esta interacción inhibe la actividad enzimática de cereblon, clave en el desarrollo de los miembros.

Los autores proponen que sería posible diseñar derivados de la 'Talidomida' que superen este efecto pernicioso durante el desarrollo.