Actualizado 05/08/2009 19:02:37 CET

Desvelan la estructura de la enzima causante del retraso psicomotor

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Unidad de Biología Estructural del Centro de Investigación Cooperativa (CIC) bioGUNE y expertos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han desvelado la estructura de la enzima que, cuando se ve alterada, desencadena diversas enfermedades metabólicas de origen genético como la acidemia láctica, la hipoglicemia y el retraso psicomotor.

El estudio, publicado en la revista 'Structure', ha presentado por primera vez a esta enzima --la piruvato carboxilasa-- en condiciones fisiológicas -- en estado "natural"-- y ha revelado cual de los modelos previos es el correcto.

"Este es el comienzo de un estudio más ambicioso que se está llevando a cabo en CIC bioGUNE y que pretende describir el funcionamiento de la piruvato carboxilasa", explicó uno de los miembros del equipo, Mikel Valle.

"Para ello se observará su estructura a lo largo de su ciclo de funcionamiento, con la esperanza de describir la estructura en cada uno de los pasos que sigue durante su función", apuntó. De este modo, se podrá comprender mejor su comportamiento para actuar sobre ella como potencial diana en tratamientos contra la obesidad y la diabetes.