MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dos estudios independientes de la Universidad de Duke en Durham y la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) arrojan luz sobre por qué muchos de los anticuerpos humanos producidos contra el VIH-1 son ineficaces. Los descubrimientos, que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Structural & Molecular Biology', podrían tener implicaciones para el diseño de futuras vacunas.
El sistema inmune humano produce anticuerpos que pueden proteger al organismo frente a muchas enfermedades, sin embargo, parece que el VIH escapa a tales defensas.
La proteína viral gp41 juega un papel crucial para la fusión viral y la entrada en las células a infectar. Aunque los anticuerpos contra gp41 se forman en los pacientes con VIH-1, aquellos que pueden bloquear de forma eficaz la infección celular son extremadamente raros.
Un trabajo dirigido por Nathan Nicely y Barton Hayne desde la Universidad de Duke y Bing Chen desde Harvard en otro estudio muestran que los anticuerpos más comunes, pero sin embargo ineficaces, reconocen a gp41 en una forma que adopta después de que el virus haya entrado en la célula infectada, lo que explica por qué no pueden proteger a las células contra el VIH-1.