Desvelados los fundamentos genéticos de la metástasis del cáncer pulmonar

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:19

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Joan Massagué en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center desvela en un nuevo estudio los fundamentos genéticos que causan la rápida metástasis del cáncer de pulmón al cerebro y los huesos, las principales localizaciones de la recaída en este tipo de tumores.

Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Cell'. Los investigadores descubrieron que el mismo mecanismo molecular que participaba en la expansión del cáncer colorrectal es también responsable de proporcionar al cáncer de pulmón la capacidad para infiltrarse y colonizar otros órganos de forma inmediata y sin casi necesitar adaptarse al nuevo ambiente.

En el caso de otros cánceres, como el de mama, la recurrencia tiende a surgir años después de la remisión, lo que sugiere que sus células cancerosas necesitan tiempo para adquirir las características y capacidad para expandirse a otros órganos.

Los investigadores se plantearon que debido a que no todos los tumores de pulmón se han expandido antes de su diagnóstico y eliminación, la metástasis podría depender de algunas características añadidas más allá de las mutaciones que inician los tumores.

El equipo de Massagué utilizó la bioinformática para evaluar grandes conjuntos de muestras de tumores de pulmón y descubrieron que el mecanismo de señalización celular WNT era el único entre seis mecanismos evaluados que se encontraba más activo en tumores pulmonares que producen metástasis. También observaron que la hiperactividad de WNT se asociaba con características tumorales biológicas agresivas y una progresión mala, lo que sugiere que la metástasis está vinculada a una supervivencia pobre.

Según explica Joan Massagué, "las mutaciones que activan el mecanismo WNT son una causa común del cáncer de colon pero los tumores de pulmón se inician por mutaciones en otros genes por lo que nos sorprendimos de que un mecanismo WNT hiperactivo pudiera ser el responsable de la metástasis en el cáncer de pulmón".

El descubrimiento fue más tarde confirmado en experimentos con ratones que mostraron que las células del cáncer de pulmón con mutaciones que iniciaban el tumor en los genes KRAS y EGFR también dependían de un mecanismo WNT hiperactivo para la metástasis.

Los investigadores descubrieron después que dos genes, HOXB9 y LEF1, son activados por WNT y aumentan la capacidad de las células del cáncer de pulmón para invadir y reiniciar el crecimiento tumoral con rapidez. Estas funciones son necesarias para que las células cancerígenas puedan alcanzar otros órganos y son activadas por el mecanismo WNT en el tumor primario.

"Nuestros descubrimientos sugieren que el uso de los tratamientos que se dirigen al mecanismo WNT podría ayudar a prevenir que el cáncer de pulmón se asentara de forma repetida en los órganos vitales de los pacientes con riesgo de metástasis", concluye Massagué.