Destacan la importancia de la detención precoz del cáncer de hígado a través de programas de cribado y vigilancia

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 16:38

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los programas de cribado y vigilancia en grupos de riesgos facilitan el diagnóstico precoz y permiten la aplicación de un tratamiento curativo en estadios iniciales, según señalan los expertos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) con motivo de la celebración el próximo 29 de mayo del Día Mundial de la Salud Digestiva, promovido por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés).

A su juicio, y debido a que la incidencia anual del cáncer hepático en España "es de 3.000 hombres y 1.300 mujeres", recomiendan como principales medidas preventivas "el control de los factores de riesgo del cáncer hepático y la promoción de programas de detección precoz".

A ello se une la campaña de salud pública promovida mundialmente, la cual "se centra en la prevención, sensibilización, diagnóstico y tratamiento del cáncer de hígado", explican. Todo ello debido a que "en un 90 por ciento de los casos, el cáncer de hígado se produce por un historial cirrótico, ya sea por consumo excesivo de alcohol, hepatitis C o hepatitis B", aseguran.

Actualmente, este tipo de tumor "es el quinto que más frecuentemente se diagnóstica en hombres a nivel mundial y el segundo que provoca más mortalidad", indican. Por su parte, en mujeres, "es el séptimo cáncer más diagnosticado y el sexto como causa de muerte", señalan.

A juicio del presidente de la FEAD, el doctor Enrique Domínguez Muñoz, los ratios de cáncer de hígado "están creciendo, entre otros factores porque está aumentando la detección y el diagnóstico, así como los casos de hepatitis por virus C".

LA INCLUSIÓN DE PACIENTES EN RIESGO EN SEGUIMIENTO MEJORA EL DIAGNÓSTICO

Para el coordinador científico del Día Mundial de 2013, el doctor Augusto Villanueva Rodríguez, "hay que tener en cuenta que los avances en las técnicas de imagen y la inclusión de los pacientes de elevado riesgo en programas de seguimiento y prevención permiten un diagnóstico más temprano del tumor y la intervención con tratamientos curativos".

Ahondando en el problema de la cirrosis, los expertos afirman que ésta "es una enfermedad en la que las células del hígado se han dañado y son remplazadas por tejido cicatricial", por lo que "es en sí misma una enfermedad progresiva que afecta a la supervivencia del paciente y, además, un factor de riesgo aumentado de desarrollar cáncer de hígado".

Una de las causas de la aparición de la misma es la ingesta excesiva de alcohol, problema que en España "es causa de entre un 40 por ciento y un 50 por ciento de los casos de cirrosis", sostienen. Además, esta sustancia "contribuye a empeorar la función del hígado en pacientes con enfermedades hepáticas de otro origen", subrayan.

Por su parte, las hepatitis B y C tienen un tratamiento antiviral eficaz "que se asocia a un cambio en la historia natural de la enfermedad evitando la progresión a cirrosis y el posterior desarrollo de cáncer hepatocelular", asegura el experto de la FEAD, el doctor José Luis Calleja Panero. Para él, ésta es la mejor estrategia de prevención.

Resumiendo las medidas preventivas a tomar para evitar el cáncer de hígado, los expertos apuestan "por el control de los factores de riesgo y de las vías de transmisión de las hepatitis víricas, así como por la promoción de programas de detección precoz".