cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
WASHINGTON, 26 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo estadounidense ha desestimado este lunes un recurso de apelación planteado por la tabaquera R.J. Reynolds Tobacco contra una sentencia que le obliga a pagar 28,3 millones de dólares (unos 21,2 millones de euros) a una mujer de Florida cuyo marido falleció debido a un cáncer de pulmón tras fumar durante toda su vida cigarrillos de una de las marca de Reynolds, Lucky Strike.
La empresa alegaba que no ha podido tener el debido proceso judicial y que los preceptos utilizados para su condena podrían ser esgrimidos como jurisprudencia en los numerosos procesos abiertos contra tabaqueras en Florida.
En 2009 un tribunal de distrito de Pensacola (Florida) ordenó a Reynolds a pagar más de 3,3 millones por compensación de daños y 25 millones más por daños punitivos a la viuda, Mathilde Martin. Su marido, Benny Martin, murió en 1995 de un cáncer de pulmón relacionado con su tabaquismo.
El jurado consideró que Reynolds era responsable al 66 por ciento de su muerte y de que Martin era responsable del tercio restante, ya que comenzó a en la década de 1940, cuando aún no había ningún tipo de aviso sanitario en los paquetes de tabaco.
Las tabaqueras ya han pagado más de 375 millones de dólares (unos 280 millones de euros) en 60 casos derivados de denuncias de fumadores relacionados con el conocido como proceso Engle, según el recuento de Reynolds. Otras 75 demandas están en proceso para este mismo año.