El descubrimiento de un mecanismo molecular, nueva esperanza contra el Alzheimer

Actualizado 28/11/2010 20:13:51 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un aumento de los niveles neuronales de la proteína EphB2 mejora la memoria en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Instituto de Enfermedad Neurológica Gladstone y la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos). El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', subraya varias posibles dianas para la intervención terapéutica.

Los resultados del trabajo también muestran que los ratones con niveles reducidos de la proteína poseen déficits funcionales similares a los descubiertos en la enfermedad de Alzheimer.

En concreto, los animales muestran un deterioro en la potenciación a largo plazo, la 'firma' eléctrica que subyace al aprendizaje y la memoria, y un deterioro en el funcionamiento de los receptores de glutamato del tipo NMDA, que también participan en aprendizaje y memoria.

Los investigadores, dirigidos por Lennart Mucke, muestran cómo fragmentos del péptido amiloide-beta, que forman las placas características descubiertas en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer, se unen a EphB2 y activan su desintegración.

Por ello, los fármacos que aumentan los niveles de EphB2 podrían ser útiles en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, al igual que las moléculas que previenen la unión del amiloide-beta a EphB2, el bloqueo de la descomposición de EphB2 o la mejora de sus interacciones con los receptores NMDA.