MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) han descubierto un tratamiento en ratones, basado en el componente vegetal forscolina, que autobroncea y protege la piel clara del cáncer. Las conclusiones de su estudio se publican esta semana en la revista 'Nature'.
Los investigadores se encontraban estudiando la pigmentación en ratones cuando descubrieron un tratamiento para la piel que no sólo provoca el bronceado en ausencia del sol sino que también puede imitar la capacidad de la piel oscura para contrarrestar los efectos de los rayos ultravioletas y proteger contra el cáncer.
El cáncer de piel es un peligro característico de las personas con la piel clara, muchas de ellas tienen un defecto en el mecanismo hormonal que conduce a la producción de la melanina, el pigmento de la piel.
Los científicos muestran en su estudio que el mecanismo de la pigmentación defectuoso puede restablecerse en ratones modificados genéticamente para tener la piel clara a través de la aplicación directa de la forscolina, un componente de origen vegetal, a la piel.
Además, los investigadores explican que la pigmentación de la piel resultante ayudó a evitar los daños del ADN esperados tras una posterior exposición a radiación ultravioleta, algo que puede causar el cáncer. Si los descubrimientos pueden reproducirse en humanos, el tratamiento podría ofrecer a las personas de piel clara la posibilidad de evitar los daños solares sin tener que prescindir del sol.