Descubren que la proteína hCNT1 inhibe el crecimiento de células tumorales en ratones

Actualizado 25/06/2013 20:00:09 CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Universitat de Barcelona (UB) ha descrito nuevas funciones biológicas de la proteína hCNT1, conocida hasta ahora por el transporte de nucleósidos, y han descubierto que permite inhibir el crecimiento tumoral en ratones, independientemente de la administración de fármacos en las células cancerígenas.

El trabajo, publicado en la revista 'Cell Death and Disease', ha sido elaborado por un equipo del departamento de Bioquímica y Biología Molecular, del Institut de Biomedicina de la UB (Ibub) y del Centre d'Investigació Biomèdica en Xarxa de Malalties Hepàtiques i Digestives (CIBERehd), ha informado este martes la UB en un comunicado.

La investigación destaca que, más allá de la función original de transportar nucleósidos y fármacos derivados, la presencia del transportador definiría una cadena de interacciones proteicas "que afectan a otras vías relacionadas con la proliferación y la migración de las células tumorales".

Los transportadores de nucleósidos son biomoléculas formadas por la combinación de un azúcar y una base nitrogenada que participan en múltiples procesos celulares, además de ser la puerta de entrada a la célula de muchos compuestos parecidos, como los fármacos citotóxicos con actividad antitumoral y antiviral.

El papel de los fármacos derivados de nucleósidos en la quimioterapia del cáncer y las enfermedades virales es conocido desde hace años, pero lo más reciente es el estudio de la actividad biológica "desde la perspectiva del transporte de fármacos para el diseño de nuevas terapias antitumorales".